Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Pamplona y Bayona mantienen su hermanamiento un año más

Pamplona y Bayona mantienen su hermanamiento un año más

El Ayuntamiento de Pamplona ha brindado una recepción a la ciudad francesa de Bayona durante la celebración del Día de Bayona y las Ciudades Hermanas en los actos de San Fermín 2023. La alcaldesa Cristina Ibarrola lideró la Corporación municipal en este evento, donde se recibió a una delegación francesa encabezada por Yves Ugalde, teniente de alcalde de Cultura, Grandes Eventos y Hermanamientos.

Una veintena de personas de Bayona, incluyendo a Joseba Erremundeguy, consejero municipal y consejero de la Comunidad País Vasco encargado de las relaciones transfronterizas y europeas; Henri Lauque, presidente de la Comisión de Fiestas; y Christine Lauque, teniente de alcalde de Asuntos Sociales, se trasladaron hasta Pamplona para este evento.

La recepción comenzó con una pieza musical y la alcaldesa Ibarrola resaltó los lazos de amistad entre Pamplona y Bayona que se han mantenido durante 63 años. Destacó la colaboración en proyectos transfronterizos como Creacity, que ha beneficiado a ambas ciudades en aspectos culturales y turísticos. La alcaldesa aplaudió también la cooperación en ámbitos educativos y patrimoniales.

Ibarrola resaltó la importancia de aprovechar las oportunidades que este hermanamiento brinda, como la organización de encuentros culturales, el desarrollo de mercados o el intercambio de estudiantes. Yves Ugalde, teniente de alcalde de Cultura, Grandes Eventos y Hermanamientos de Bayona, agradeció la invitación y resaltó la vitalidad de este hermanamiento de más de seis décadas.

La recepción concluyó con un intercambio de obsequios, donde se regaló a la delegación francesa una fachada de la Casa Consistorial. El grupo de txistularis y danzas de la Asociación Jumelage Pamplona-Baiona interpretó y danzó el tema 'Hiri bi ona' para finalizar el evento.

Después de la recepción, la Corporación municipal y la delegación francesa visitaron la Plaza de Toros y tuvieron una comida de hermandad en el Palacio del Condestable. Posteriormente, la delegación asistió a una corrida de toros.

Cada año, durante las fiestas de San Fermín, el Ayuntamiento de Pamplona dedica un día a reforzar el hermanamiento con sus cuatro ciudades hermanas. Además de Bayona, Pamplona está hermanada con Yamaguchi en Japón desde 1980, con Paderborn en Alemania desde 1992 y con Pamplona en Colombia desde 2001. Estos hermanamientos promueven la amistad y colaboración entre las ciudades a través de intercambios estudiantiles, visitas oficiales, encuentros culturales y fomento de mercados.