Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Pamplona vuelve a destacarse como Ciudad Amiga de la Infancia según Unicef.

Pamplona vuelve a destacarse como Ciudad Amiga de la Infancia según Unicef.

El Ayuntamiento de Pamplona ha sido reconocido una vez más como Ciudad Amiga de la Infancia de Unicef. El pasado 27 de noviembre, se acordó renovar este reconocimiento en el marco de la Convocatoria de Reconocimientos 2023.

UNICEF España y los miembros de la Secretaría Permanente de Ciudades Amigas de la Infancia transmitieron su enhorabuena a la alcaldesa Cristina Ibarrola por esta renovación y agradecieron el compromiso del Ayuntamiento en el cumplimiento de los derechos de los niños y adolescentes.

Este reconocimiento ha sido posible gracias al trabajo del área de Relaciones Ciudadanas, Participación y Mayores, a través del programa COworkids, que coordinó el proceso de renovación. Se presentó una propuesta y se recopilaron datos de todas las áreas municipales.

Posteriormente, el Pleno del Ayuntamiento aprobó solicitar la renovación de la condición de Ciudad Amiga de la Infancia a UNICEF Comité Español. El proceso incluyó una visita de evaluación de la Secretaría Técnica de Ciudades Amigas de la Infancia.

Durante la visita, se celebraron reuniones con la alcaldesa, el vicealcalde, representantes de Servicios Sociales y del programa COworkids, así como con miembros de la sociedad civil. También se participó en la constitución de la Mesa Mixta de Seguimiento del II Plan de Infancia y Adolescencia de Pamplona.

Otro factor clave en la renovación fue la aprobación del II Plan de Infancia y Adolescencia de Pamplona, que marca la estrategia para los próximos años.

Ser una Ciudad Amiga de la Infancia implica el compromiso de proteger y garantizar los derechos de los niños y liderar medidas que impacten en su bienestar. En la actualidad, hay 301 entidades locales reconocidas como Ciudades Amigas de la Infancia.

En breve, el equipo de Ciudades Amigas de la Infancia contactará con el Ayuntamiento para proceder a la firma del convenio que regulará los compromisos de ambas partes como consecuencia de la renovación del reconocimiento.