• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Pamplona va a poder invertir hasta 1 millón en actuaciones de 'urbanismo táctico' para viandantes y bicicletas en 2023

img

PAMPLONA, 21 Dic.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la tercera y última prórroga del acuerdo marco de selección de compañías para la ejecución de proyectos de 'urbanismo táctico', que posibilita la ejecución de actuaciones convenientes a los viandantes y corredores en la localidad de una forma mucho más rápida que mediante los métodos comúnes de licitación comunes para intervenciones que obra civil de mayor escala. Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, el Ayuntamiento de Pamplona va a poder invertir hasta un millón de euros en esta clase de actuaciones.

Las medidas que se ejecutan por medio de este acuerdo tienen dentro proyectos civiles de pequeña extensión, señalización horizontal, instalación de elementos de balizamiento (como separadores de carril y bolardos) y de moblaje urbano (como bancos, jardineras, etcétera.) y la creación de zonas verdes que acompañan a las actuaciones de promuevo de la movilidad activa y que asimismo tienen funcionalidades adaptativas en oposición al cambio climático, según informó el Ayuntamiento en una nota.

Las compañías que lo llevan haciendo desde el año 2020 son la UTE Urbanismo Táctico Pamplona (Lacunza Hnos., S.L.- Goyo Señalizaciones, S.L.) Construcciones Boreste, S.A, Excavaciones Fermín Osés, S.L y Construcciones y Excavaciones ERRI-BERRI, S.L.

Este contrato pertenece a las acciones subvencionadas por medio de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y está respaldado por la Unión Europea, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento. Se enmarca en la estrategia Go Green Pamplona, el grupo de acciones municipales por la sostenibilidad y para frenar el cambio Climático.

En el último año son ejemplo de ciertas intervenciones ejecutadas por medio de este acuerdo las proyectos de transformación de la avenida de Barañáin, su conexión ciclista con Landaben y de continuidad del bulevar de Premín de Iruña y las proyectos del eje sostenible de Labrit, tal como el eliminado de líneas de señalización de aceras bicicleta, el pintado de cruces corredores en colorado y de señalización de refuerzo en el centro de la calzada en zonas 30.

Igualmente se han incluido actuaciones originales como las actuaciones de transformación de los pasos peatonales de las calles Carmen Baroja Nessi, en la Rochapea y Ezcaba, en la Txantrea en el ambiente del IES Eunate, que ha incluido jardines de lluvia basados en sistemas de drenaje urbano sostenible, al lado de las medidas de calmado de tráfico y de optimización de la visibilidad entre viandantes y conductores en los cruces peatonales.

Más información

Pamplona va a poder invertir hasta 1 millón en actuaciones de 'urbanismo táctico' para viandantes y bicicletas en 2023