Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Pamplona toma medidas ante el frío: refuerza plantillas y mejora recursos para las personas sin hogar

Pamplona toma medidas ante el frío: refuerza plantillas y mejora recursos para las personas sin hogar

El albergue de la calle González Tablas ha decidido ampliar su horario de salida con el objetivo de evitar la exposición al frío de las personas usuarias. Esto se realizará durante los días de mayor frío de esta semana, incrementando la plantilla que trabaja todas las noches en el Centro de Atención a Personas Sin Hogar. Además del personal de la empresa gestora y municipal, se contará con la colaboración del personal voluntario de la DYA.

Con esta medida, las personas alojadas en el albergue no tendrán que abandonarlo hasta pasado el mediodía, en lugar de hacerlo a primera hora de la mañana como es habitual. Esta medida busca proteger temporalmente a los usuarios del albergue de la exposición al frío de la calle.

Además, se prevé reforzar el sistema de posibles alojamientos provisionales, como albergues y pensiones, para aquellos que aún no accedan a estos recursos por desconocimiento o voluntad propia. De esta manera, se busca asegurar que nadie se quede en la calle por falta de plaza.

El Ayuntamiento también ha indicado que ya está en funcionamiento el refuerzo de profesionales de Trabajo Social para hacer un seguimiento personalizado. El objetivo es trabajar en la inclusión social y la inserción laboral de las personas en situación de sin hogarismo.

Desde la noche del 28 de diciembre, el Servicio Municipal de Atención a Personas Sin Hogar ha brindado cobertura a una media de 135 personas por noche. Para lograr atender esta demanda, se han utilizado tres recursos: el albergue de Trinitarios, con 58 plazas; el nuevo albergue en el antiguo edificio de las Damas Apostólicas, que ha incrementado su capacidad en 4 plazas; y el recurso de habitaciones en hostales, que ha utilizado de manera estable 11 habitaciones dobles y ha llegado a 18 habitaciones en las noches de mayor demanda durante la ola de frío.