Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Pamplona solicita un informe sobre el impacto de los árboles a los creadores del proyecto 'ZIP' para Sarasate

Pamplona solicita un informe sobre el impacto de los árboles a los creadores del proyecto 'ZIP' para Sarasate

El Ayuntamiento de Pamplona ha llevado a cabo una reunión de trabajo con el equipo que presentó la propuesta de reforma del Paseo de Sarasate, conocida como 'ZIP'. En dicha reunión, se ha encargado un informe que analice el impacto del arbolado en esta propuesta de plataforma única. El Consistorio ha destinado 15.000 euros para la realización de dicho informe, a cargo del equipo dirigido por Luis Beriáin y compuesto por Conchita Ruiz, Aritz Sáez y Gerard Yubero.

La propuesta 'ZIP' fue seleccionada como una de las opciones finalistas en el concurso de ideas convocado en 2019. Destaca por contar con el mayor respaldo entre los grupos municipales. Su objetivo es convertir el Paseo de Sarasate en una plataforma única completa, integrada en el corredor verde del parque de la Taconera.

Para ello, se propone la peatonalización total del paseo, priorizando al peatón en todo el ámbito y nivelando la urbanización. Además, busca aumentar la cantidad de arbolado para dar un aspecto más natural al paseo y realzar su simbolismo histórico-institucional entre el Palacio de Navarra y el Parlamento de Navarra y el Monumento a los Fueros.

En paralelo al informe encargado al equipo de la propuesta 'ZIP', el personal técnico municipal está elaborando un informe interno sobre el estado actual del arbolado en el Paseo de Sarasate. Además, se formará una comisión específica con representación de todos los grupos municipales, con el fin de desbloquear el proyecto de reforma y reurbanización del paseo, tal como anunció la alcaldesa Cristina Ibarrola.