• domingo 27 de noviembre del 2022
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Pamplona solicita 7,6 millones de fondos de europa para agrandar carriles bicicleta y parking disuasorios, y progresar ámbitos

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En el marco de la convocatoria del Gobierno de España para ayudas a ayuntamientos, asimismo se expone prolongar el estacionamiento regulado

PAMPLONA, 26 Sep.

El Ayuntamiento de Pamplona tiene sosprechado pedir ayudas de europa por un precio de 7.641.271 euros para distintos proyectos de movilidad sostenible ahora planteados, como la ampliación de carriles bicicleta, parking disuasorios y el servicio de bicicletas eléctricas, aparte de progresar los ámbitos peatonales de la región y acrecentar la seguridad en ámbitos institucionales y sociosanitarios.

Así lo dieron a entender este lunes en rueda de prensa, los concejales de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, y de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu. El Consistorio va a concurrir a la segunda convocatoria de ayudas abierta por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, al abrigo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con los fondos de europa Next Generation EU.

Según Alonso, "son medidas todas y cada una con un nivel de madurez fundamental, que pertence a las cuestiones mucho más valoradas en esta convocatoria de subvenciones, y que argumentan a esa estrategia de transición moderada y justa hacia una localidad mucho más verde y sostenible". "A principios de legislatura hicimos un diagnóstico energético que marcaba que mucho más de la mitad de las emisiones que genera la localidad en todo el año, un 55%, son compromiso del transporte", ha subrayado.

Las ayudas asimismo facilitarán la ejecución de proyectos peatonales en el ambiente de Aranzadi, del Bosquecillo y en las cercanías de veinta centros institucionales y de salud. En total, se prevé una inversión de diez,2 millones de euros (IVA incluido), de las que los fondos de europa podrían contemplar el 90% (sin IVA). En total 7,2 millones organizados en seis ejes de actuaciones.

El emprendimiento de mayor importe es la conexión peatonal y ciclista entre Txantrea y Rochapea por medio de Aranzadi, que va a suponer una optimización de la disponibilidad de este ambiente. En esta situación, en 2.695.621 euros. Si al final Pamplona consigue la subvención pedida, supondrían un par de millones de euros.

El emprendimiento de conexión peatonal va a suponer editar ámbas calles de entrada al parque de Aranzadi, desde la calle El Vergel, dando prioridad al peatón. Además, se liberará de parking la calle Vuelta de Aranzadi y se instalarán parking para bicicletas en la entrada del Complejo Deportivo Aranzadi. Asimismo, se prevé regenerar la plaza central del parque, creando un eje de conexión entre la pasarela de Alemanes y la pasarela de San Pedro.

Un desembolso afín va a suponer el avance de la red ciclable de Pamplona. En preciso, se prevé asignar 2.624.504 euros para redactar y realizar el carril bicicleta de Landaben y para la ampliación del servicio de alquiler de bicicletas eléctricas.

Según el emprendimiento anunciado a la convocatoria de ayudas, el Ayuntamiento desea invertir 1,39 millones de euros en disponer 20 novedosas estaciones repartidas por la localidad y la adquisición de 240 bicicletas eléctricas.

En esta época hay instaladas de 42 estaciones en los diferentes distritos, con mucho más de 400 bicicletas, un emprendimiento que, según Alonso, tuvo una "acogida increíble" entre la ciudadanía, con cerca de 40.000 clientes. La red ciclable se va a ver ampliada, además de esto, con un nuevo carril bicicleta de Landaben, que conectará la calle Miluze con San Jorge. La redacción del emprendimiento y las proyectos de ejecución de esta novedosa vía ciclable van a suponer un desembolso de 1,23 millones de euros. De conseguir la subvención pedida, el Consistorio debería abonar 360.000 euros precisamente.

Estas proposiciones de movilidad sostenible su sumarán a otras actuaciones para limitar las emisiones de dióxido de carbono, eludiendo el tránsito de automóviles por la localidad. Con este propósito, se prevé agrandar la red de parking disuasorios, con la instalación de seis mucho más. De ellos, tres se ubicarían en la Txantrea, uno mucho más en San Juan, otro en Azpilañaga y uno en Lezkairu.

De este modo, el Ayuntamiento busca "prestar elecciones para dejar el vehículo en todas y cada una de las entradas de la región, habilitando estas zonas seguras y observadas" en sitios próximos a paradas de villavesa o redes ciclables o peatonales que lleven al centro. El emprendimiento va a suponer una inversión de 1,33 millones de euros, condicionados a la recepción de ayudas de la convocatoria de fondos de europa. De lograrlas, éstas ascenderían a 993.200 euros, con lo que el gasto municipal rondaría los 340.000 euros.

En esta línea, la petición de ayudas incluye otros 1,71 millones para agrandar la región de estacionamiento regulado efectuada en los distritos de San Jorge, Rochapea y Txantrea en el último año.

También, como obra ahora en ejecución, se marchan a pedir ayudas para la reurbanización de la calle Bosquecillo, que han comenzado esta pasada primavera. La subvención pedida sube a 1,1 millones de euros, de los que podrían subvencionarse 819.954 euros.

La petición de ayudas que ha elaborado el Ayuntamiento de Pamplona contempla asimismo actuaciones de optimización de la seguridad de los viandantes en veinta espacios de la región próximos a zonas institucionales y sociosanitarias.

Así, se prevé accionar en el ambiente de once institutos y también institutos, los centros de salud de Iturrama y Rochapea, los Civivox de Mendillorri y Jus la Rocha y la Casa de la Juventud. Se adecuarán los pasos de zebra, se procederá a la ampliación de aceras y la optimización de la visibilidad de viandantes, resguardando con vallado la intersección entre el paso de zebra y la calzada. También se instalarán elementos de calmado de tráfico como cojines berlineses y demás medios para limitar la agilidad en estos ámbitos.

Estas medidas se anotan en el Plan de Entornos Escolares Seguros, elaborado en el mes de febrero de 2021, que incluye actuaciones en 60 centros académicos. En la convocatoria de ayudas se contemplan 16 actuaciones específicas, con un importe total de 796.606 euros, que podrían conseguir una subvención de 592.517 euros.

El total de las inversiones previstas en los seis ejes recogidos en la convocatoria de ayudas sube a diez,3 millones de euros de los que Pamplona podría recibir 7,6 millones. Aproximadamente el 60% de este presupuesto ahora estaría aprobado en los ejercicios 2021 y 2022, con lo que solo habría que predecir en torno a 4 millones de euros en los capitales de 2023 y 2024, para realizar las proyectos no iniciadas.

Esta es la segunda convocatoria de ayudas lanzada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, singularmente apuntada para ayuntamientos a cargo de los fondos de europa Next Generation. Pamplona ha pedido el máximo tolerado.

En la primera, lanzada en 2021, Pamplona logró 2 peticiones, con un precio de mucho más de 13 millones de euros, para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y el impulso de la movilidad sostenible en el transporte público, así como requería la convocatoria, que procuraba la adecuación de las localidades a la novedosa ley de Cambio Climático. En la resolución determinante de las ayudas, Pamplona logró 6.330.425 euros.

En esta novedosa convocatoria, que tiene un presupuesto de 500 millones de euros, se pide que los ayuntamientos concurrentes tengan un plan de movilidad sostenible aprobado (Pamplona tiene uno desde mayo de 2019).

La adjudicación se va a hacer en función de un baremo que incluye, como primordial método de selección, la madurez de los proyectos. De hecho, se van a poder conseguir ayudas para actuaciones ahora iniciadas, mientras que no hayan finalizado en la fecha de comienzo de la convocatoria. El período máximo de ejecución de los proyectos que consigan financiación va a ser el 30 de junio de 2025.

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