PAMPLONA, 8 de noviembre. En un acto de solidaridad y compromiso, un destacamento de diez policías municipales de Pamplona ha emprendido este viernes un viaje hacia Valencia para unirse a las labores de desescombro y limpieza en las localidades que han sido gravemente afectadas por la DANA. El convoy, que partió alrededor de las 5:30 horas, incluye también tres vehículos todoterreno —dos pertenecientes a Protección Civil y uno a la Policía Municipal— además de un furgón de apoyo. Su destino final es el punto de coordinación establecido por la Generalitat Valenciana, desde donde recibirán instrucciones para actuar en las áreas que más lo requieran. Se espera que el equipo permanezca en la región durante cinco días, regresando el 12 de noviembre.
Este es el segundo viaje que realizan los agentes de la Policía Municipal a las zonas afectadas en solo una semana. Acorde con las decisiones del Ayuntamiento de Pamplona, que el pasado lunes delineó un paquete de medidas para asistir a Valencia, esta nueva misión ha sido solicitada por las autoridades valencianas y se realiza en estrecha colaboración con el Gobierno de Navarra. Los agentes no solo están llevando su experiencia, sino que también transportan una variedad de herramientas necesarias para el desescombro y limpieza, tales como palas, mazas y cizallas.
Además, el día anterior, dos grúas de la empresa contratada por el Ayuntamiento de Pamplona, Dornier, también partieron hacia Valencia, acompañadas por cuatro operarios de grúa y un coordinador. Estas grúas se ofrecerán a las autoridades valencianas para facilitar la retirada de vehículos en aquellas localidades que lo requieran con mayor urgencia.
En declaraciones del alcalde, Joseba Asiron, se explicó que el Ayuntamiento de Pamplona ha diseñado un plan de ayudas destinado a las personas perjudicadas por la DANA, el cual se estructura en tres líneas: ayuda económica, ayuda técnica y ayuda profesional. En lo que respecta a la primera parte del plan, el Consistorio ha reservado inicialmente 50.000 euros que se destinarán a la Generalitat Valenciana, cifra que podría incrementarse si la situación así lo demanda.
En cuanto a la ayuda técnica, el Ayuntamiento ha hecho disponible dos grúas y ha dispuesto de ocho chóferes voluntarios que actualmente trabajan con la contrata de grúas de Pamplona. También se han enviado tres vehículos todoterreno, todos los cuales ya están operativos en la zona afectada. Para una posible fase posterior, se está considerando la incorporación de maquinaria de limpieza viaria, como barredoras o camiones de baldeo, que serían cruciales para la recuperación de las áreas afectadas.
En el ámbito profesional, Pamplona ha enviado a un equipo de diez agentes voluntarios de la Policía Municipal, quienes ya están en camino hacia Valencia. Si la situación lo exige en el futuro, este contingente podría verse reforzado con personnel especializado de protección civil y personal técnico del Ayuntamiento, que desde Pamplona podrían colaborar en la planificación de infraestructuras necesarias para la reconstrucción de las zonas devastadas.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.