• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Pamplona recuerda a Miguel Ángel Blanco en el 25º aniversario de su secuestro y asesinato a manos de ETA

img

PAMPLONA, 12 Jul.

Cientos de personas han llenado este martes la plaza Consistorial de Pamplona para rememorar y homenajear a Miguel Ángel Blanco, concejal del Partido Popular secuestrado y ejecutado por ETA en el mes de julio de 1997, hace 25 años.

El acto ha congregado al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y a una nutrida representación del Gobierno foral, con la presencia del vicepresidente primero, Javier Remírez, y consejeros como Santos Induráin, Elma Saiz, Mikel Irujo, Ana Ollo o Mª Carmen Maeztu, tal como el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, y el encargado del Gobierno, José Luis Arasti. También han asistido representantes de todos y cada uno de los conjuntos municipales del Ayuntamiento, entre ellos, el representante de EH Bildu, Joseba Asiron; la representante del PSN, Maite Esporrín; y el edil de Geroa Bai Patxi Leuza.

El acto terminó con un largo aplauso de los ayudantes, que ha durado múltiples minutos, adjuntado con ciertos chillidos de 'ETA asesinos' y 'Miguel Ángel, Miguel Ángel'.

El homenaje ha consistido en la lectura de la declaración aprobada en el pleno del Ayuntamiento de Pamplona el pasado 1 de julio donde se condena el rapto y asesinato de Miguel Ángel Blanco, al que define como "un símbolo de convivencia", tal como de todos y cada uno de los crímenes realizados por la banda ETA, y pide memoria, verdad, dignidad y justicia. EH Bildu se abstuvo en la votación.

Mediante esta declaración, el Consistorio se aúna a la campaña de la Fundación Miguel Ángel Blanco 'La unidad a ti adecuada' con la meta de "rememorar para trasmitir, en especial a los mucho más jóvenes, lo que aprendimos y lo que jamás debemos olvidar" y para reivindicar la tolerancia, el Estado de Derecho, la pluralidad democrática y el respeto a los derechos humanos "sin fanatismo, sin legitimación del terror y sin exclusión de absolutamente nadie".

Recuerda, además de esto, el 25º aniversario de unos hechos que "marcaron un antes y un después en la conciencia popular contra el terrorismo y que movilizaron a millones de españoles por la vida y la independencia".

Más información

Pamplona recuerda a Miguel Ángel Blanco en el 25º aniversario de su secuestro y asesinato a manos de ETA