• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Pamplona recibe a una delegación de Paderborn en la celebración del 30º aniversario del hermanamiento

img

La delegación ha visitado el Paderborn-Víctor Pradera, único centro en Pamplona con alemán como lengua vehicular en múltiples materias

PAMPLONA, diez Oct.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y integrantes de la empresa municipal recibieron este lunes a una delegación de la región alemana de Paderborn, encabezada por el alcalde Michael Dreier, en la celebración del trigésimo aniversario del hermanamiento

La recepción ha contado asimismo con la presencia del presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Paderborn, Heino Von Grooten; el presidente de la Sociedad Hispano Alemana en Paderborn, Antonio Sierra; y múltiples representantes de la junta directiva de esta entidad. También participaron las 46 personas que tienen dentro el Coro de la Archidiócesis de la Catedral de Paderborn, que, en su visita a la ciudad más importante navarra en el contexto de la Semana Cultural Hispano Alemana, va a ofrecer tres recitales.

Durante su intervención, Maya ha amado admitir y agradecer el trabajo "discreto y eficiente" de la asociación, y ha aguardado que "este hermanamiento prosiga cumpliendo años". También hizo referencia a entre los objetivos del hermanamiento, que es ser "un peldaño mucho más en el avance de una Europa unida, en espíritu de unidad y paz". Un "buen deseo", según el alcalde, que cobra particular relevancia "en estos instantes complicados que nos encontramos tolerando" a consecuencia de la guerra en Ucrania.

En exactamente la misma línea se mostró Michael Dreier, que ha señalado la "relevancia de la unión, más que nada en estos instantes que vivimos", puesto que "es mucho más importante que jamás trabajar unidos y estar juntos". Por ello, apostó por ofrecer "pequeños pasos" en todos los distintos vínculos que hay para "proseguir inculcando el trueque" y que prosiga "medrando este hermanamiento, que proseguirá varios años". Asimismo, ha remarcado que "lo que verdaderamente hace esencial" el hermanamiento entre ciudades es el trueque cultural y entre personas.

Precisamente, la Sociedad Hispano Alemana del Norte de España ha ordenado una edición particular de la clásico Semana Cultural Hispano Alemana con ocasión de esta efeméride, con una secuencia de actos previstos desde el pasado viernes hasta el sábado, día 15. El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, participó el pasado viernes en la inauguración, adjuntado con Dreier y el cónsul de Alemania en Bilbao, Michael Voss.

A lo largo de ocho días se han planificado visitas guiadas, excursiones, cine en alemán y este año, por vez primera, un acercamiento empresarial con firmas navarras y alemanas. Dentro de estas ocupaciones se anota la recepción de este lunes, antecedida por una asamblea entre el alcalde Enrique Maya y su homólogo alemán, Michael Dreier, donde pusieron de manifiesto los nudos culturales y sociales que unen a las dos ciudades.

Son múltiples las líneas de actuación que la ciudad más importante navarra ha creado desde 1992, en labras de una mayor relación con Paderborn, en diferentes campos. El vínculo entre las dos ciudades se selló el 6 de diciembre de 1992 y al amparo de ese acuerdo, nació un año después la Sociedad Hispano Alemana, que impulsa ocupaciones para arrimar y comunicar vivencias entre personas de las dos Ciudades.

Además, el Ayuntamiento tiene un convenio con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago - Hermandad Santiago en Paderborn para la administración del chalet de Iraizoz como albergue de peregrinos, que ha adoptado el nombre de 'Casa Paderborn'.

También se impulsó el estudio de alemán en distintos centros institucionales. El "mayor exponente" es el instituto público de Educación Infantil y Primaria Paderborn-Víctor Pradera, que adoptó la lengua alemana como lengua vehicular, en un modelo políglota.

El alcalde Enrique Maya ha acompañado este lunes a la delegación alemana a una visita por las instalaciones de este centro educativo, situado en el vecindario de la Prodigiosa. El centro da el segundo período de Educación infantil y todos y cada uno de los tutoriales de Educación Primaria, de 3-12 años.

Por un lado, es un centro con 2 peculiaridades "escenciales": sostiene desde 2013/2014 el modelo multlingüístico G-PAL, o sea, da clases en español y alemán con asignatura de inglés, y es el único instituto de alemán de España de carácter público. Por otro lado, es un centro "referente" para alumnado con discapacidad auditiva. Este curso están inscriptos en el Paderborn-Víctor Pradera 347 pequeños y pequeñas.

Ubicado en la avenida Zaragoza, el centro se inauguró en 1952 en un del sol cedido por el Ayuntamiento al Gobierno de Navarra para transformarlo en dotacional educativo.

Desde el año 2000 hasta el 2013, y debido al establecimiento y población del vecindario, el centro tuvo una mayoría de alumnado inmigrante, que ciertos tutoriales llegó a sospechar el 90% total. Entre sus propósitos enseñantes resalta "la apuesta por la inclusión". Desde 2013 y hasta esta época, el centro vió cambiada su composición. Es el instituto público de referencia en el vecindario de Azpilagaña, si bien acoge alumnado de otros distritos.

Cuando se implantó la lengua alemana como segunda lengua extranjera en honor a la localidad hermana de Pamplona empezó a apreciarse un "claro aumento" en su alumnado.

Más allí del trueque cultural, el hermanamiento entre Pamplona y Paderborn piensa un "acuerdo de amistad y colaboración con la intención de que sus ciudades y también instituciones estrechen nudos culturales, económicos, sociales o de deportes, de este modo para fomentar proyectos que redunden en el beneficio de su ciudadanía".

Esa amistad llevó al Consistorio pamplonica a sugerir su acompañamiento a Paderborn en el momento en que el mes pasado de mayo la localidad alemana se vio perjudicada por un tornado que golpeó la localidad, ocasionando un fallecido y 43 heridos, de los que 30 debieron ser traslados al hospital. Además, se cifraron en múltiples millones de euros los daños ocasionados en la localidad.

Más información

Pamplona recibe a una delegación de Paderborn en la celebración del 30º aniversario del hermanamiento