• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Pamplona prepara la celebración de los 600 años del Privilegio de la Unión con diferentes ideas históricas

img

PAMPLONA, 23 Ene.

Pamplona prepara un extenso programa de ocupaciones, que incluye ideas históricas hacia las artes, el patrimonio y la civilización, para festejar los 600 años de la firma del Privilegio de la Unión. Este tratado piensa entre los jalones mucho más importantes de la región, en tanto que supuso la creación como institución del Ayuntamiento de Pamplona, que pervive hasta esta época, y la materialización de la intención de unión, concordia y fraternidad de la ciudadanía. Los tres burgos, Navarrería, San Cernin y la Población de San Nicolás, se unieron en solo una entidad tras siglos de enfrentamientos entre ellos.

La concejala encargada de Cultura y también Igualdad, María García-Barberena, ha anunciado este lunes la programación para festejar y dar a conocer la trascendencia de este suceso histórico. El consistorio va a hacer una sucesión de ocupaciones poco comúnes, distribuidas en tres ejes primordiales: el estudio científico y la divulgación, la creación artística y la recreación histórica de este hecho y de su contexto. Estas ocupaciones se marchan a festejar a lo largo del presente año, acabando en el 8 de septiembre, día en que se memora la fecha precisa de la firma del tratado.

Para anunciar este suceso histórico, se está preparando una publicación donde quince escritores contextualizan la firma en el contexto de la monarquía navarra del siglo XV. La obra detalla las maneras de vida de la región y sus pobladores, sus lenguas y el urbanismo de la época, aparte del contenido del archivo original del tratado del Privilegio.

Durante los próximos meses se marcha a desarrollar un período de charlas donde se expondrán distintas temas relacionados con el archivo y su contexto histórico. En torno a la fecha de la efeméride, se efectuará una exposición en el Palacio de Condestable, donde se exhibirán documentos de la época, protegidos en el Archivo Municipal, que detallan las causas y fundamentos que llevaron a la redacción de este tratado y las secuelas que tuvo para Pamplona.

La programación en torno al Privilegio cuenta también con un logotipo, que representa el número 600, como se debe al aniversario. Cada cifra representa los tres viejos burgos entrelazados, el Burgo, la Población y la Navarrería. El número va acompañado por la inscripción 'Aniversario del Privilegio de la Unión', en español y euskera, en una composición que recrea la intersección de tres círculos, un fundamento ornamental propio del gótico que fue adoptado como emblema por Carlos III, rey de Navarra que dio el Privilegio.

La música asimismo pertenece a la celebración de este aniversario. El Ayuntamiento ha solicitado la creación de 2 proyectos musicales a 2 reconocidos músicos, con el consejos de Vicent Egea, directivo de la banda La Pamplonesa. El compositor Saül Gómez Soler ha compuesto un pasacalles para banda sinfónica, y José Rafael Pascual Vilaplana, una obra sinfónica coral para banda y coro. El pasacalles va a ser interpretado por vez primera el día 8 de septiembre, en el lapso del desfile en Cuerpo de Ciudad, y la parte sinfónica va a ser presentada en un concierto particular del Privilegio que efectuará La Pamplonesa en el Teatro Gayarre en otoño.

Estas producciones, que van a acompañar a futuro la celebración, van a tener una sonoridad con reminiscencias medievales y van a poner en valor los argumentos ideales del Privilegio: unión, concordia, paz y fraternidad, informó el Consistorio.

También en el ámbito de la creación artística, la entidad AEDAS Homes, en colaboración con el Ayuntamiento, lanza el primer Concurso en todo el mundo de estatua urbana de la Ciudad de Pamplona, llamado '1423'. Los proyectos presentados a este certamen, cuyo período se cierra el 27 de febrero, van a deber reflejar la integración que supuso el Privilegio de la Unión en el siglo XV. La obra ganadora se instalará en una región urbana del centro de la región escogida por el Ayuntamiento y va a ser estrenada el día 8 de septiembre. Las bases de este certamen se tienen la posibilidad de preguntar en la página web https://www.aedashomes.com/escultura1423.

Las celebraciones cerca de los 600 años del Privilegio se marchan a contextualizar con la escenificación de distintas recreaciones históricas, encargadas al Laboratorio de Desarrollo, Historia y Patrimonio de la Universidad de Zaragoza. Esta entidad está experta en investigación científica que entonces materializa en recreaciones públicas a fin de que la ciudadanía conozca de primera mano la historia, con el rigor científico de las indagaciones anteriores. Torneos, muestras de oficios, la firma del tratado o aun una coronación, van a ser ciertas situaciones que vamos a poder ver en el mes de septiembre por las calles de la Casco Viejo.

Por último, para complementar el software de actuaciones cerca de este aniversario, se realizaron una sucesión de ocupaciones en el ámbito de la conservación familiar. Ha sido desarrollada una réplica en bronce del primer escudo de la región, construída desde un escáner en 3D del sello del archivo mejor preservado, que va a ser expuesta al público. Además, se han restaurado piezas del patrimonio municipal que forman una parte del cortejo del Cuerpo de Ciudad, entre ellas, los paños auténticos barrocos de los timbales y los clarines y los colosales.

Todas estas ideas por el 600 aniversario se aúnan a los actos habituales con los que el Ayuntamiento festeja de forma frecuente el día del Privilegio de la Unión.


Más información

Pamplona prepara la celebración de los 600 años del Privilegio de la Unión con diferentes ideas históricas