Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Pamplona invierte 450.000 euros en apoyo al alquiler para familias en apuros socioeconómicos.

Pamplona invierte 450.000 euros en apoyo al alquiler para familias en apuros socioeconómicos.

El Ayuntamiento de Pamplona destinará este año 450.000 euros al Programa Provivienda, que busca subvencionar el alquiler a familias en dificultades socioeconómicas o que residen en viviendas precarias. Según han informado desde el Consistorio en una nota de prensa, las ayudas cubrirán entre un 50% y un 70% del coste máximo de alquiler subvencionable, establecido en 675 euros por el Ayuntamiento, dependiendo de la renta de los solicitantes. Las subvenciones se otorgarán de manera individualizada, por orden de llegada, hasta agotar el presupuesto asignado.

Las familias que deseen acceder a estas ayudas deben demostrar encontrarse en una situación de crisis socioeconómica y tener dificultades para acceder o mantener una vivienda debido a riesgo de impago. También se otorgarán subvenciones a personas que vivan en viviendas en malas condiciones, sufran hacinamiento, no tengan vivienda o hayan sido víctimas de desahucio con menores a su cargo.

Además, los solicitantes deben estar inscritos en el Censo de solicitantes de vivienda protegida del Gobierno de Navarra y haber solicitado previamente acceso a programas de vivienda como DaVid o Emanzipa. También deberán ser usuarios de los servicios sociales y no tener una vivienda en propiedad o haber transferido una vivienda en los últimos cinco años.

Las ayudas están dirigidas a personas empadronadas en Pamplona, con una antigüedad mínima de 6 meses, y las viviendas para las que se solicita la ayuda deben estar ubicadas en el municipio. Los interesados deberán justificar los límites de ingresos establecidos en la solicitud.

Al recibir las ayudas, los beneficiarios se comprometen con el programa Provivienda, el cual implica un seguimiento continuo de su situación por parte de los servicios sociales municipales y el suministro de herramientas para lograr autonomía en materia de vivienda en el futuro. Este seguimiento incluirá el cumplimiento de tareas relacionadas con el mantenimiento de la vivienda, la organización doméstica y tareas educativas.

Se dará prioridad en las subvenciones a aquellos solicitantes que fueron beneficiarios en el año anterior, para dar continuidad a las intervenciones ya iniciadas. El Programa Provivienda tiene una duración máxima de dos años para las familias beneficiarias, y también se dará prioridad a las familias con menores a su cargo.

Las solicitudes de subvención podrán presentarse hasta el 31 de diciembre de 2024 en el Registro General del Ayuntamiento de Pamplona o en cualquiera de los registros auxiliares previstos por la ley. Los expedientes serán tramitados y resueltos por orden de llegada, y el plazo máximo para resolver y notificar la resolución de la concesión de ayudas será de cuatro meses. Toda la información sobre el programa se encuentra disponible en la web municipal pamplona.es.