• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

Pamplona honra este martes al violinista Pablo Sarasate con el clásico responso en el cementerio de San José

img

El acto va a tener sitio a las 11.30 horas frente al mausoleo del músico pamplonica, con representación de la empresa municipal

PAMPLONA, 31 Oct.

El Ayuntamiento de Pamplona festeja este martes, 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, el clásico responso en memoria del violinista y compositor navarro Pablo Sarasate, que va a tener rincón en el cementerio de San José.

Según informó el Consistorio en publicación oficial, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, al lado de integrantes de los conjuntos de la empresa municipal, participará a las 11.30 en el homenaje en oposición al mausoleo del músico en el cementerio de San José. El homenaje asimismo recuerda a todas y cada una la gente difuntas del camposanto.

El acto incluye una sección musical, al cargo de tres integrantes del cuarteto Zura Quartet, quienes interpretarán 2 piezas de Sarasate: 'Aires libres', Opus 20 y 'Spanish dance', Opus 23, asimismo famosa como 'La Playera'. En caso de lluvia, esta una parte del homenaje va a ser suprimida.

Tras el responso al cargo del capellán municipal, César Magaña, el alcalde de Pamplona pondrá en el mausoleo del músico una corona de flores blancas con una cinta verde y la historia de historia legendaria 'El Excmo. Ayto. de Pamplona a su hijo predilecto D. Pablo Sarasate y Navascués-Iruñeko Udal Txit Gorenak bere seme kutunari, Pablo Sarasate y Navascues jaunari'.

Tras el acto de homenaje, a las 13 horas, se festejará una misa en la parroquia de San Nicolás estructurada por la Sociedad de Conciertos Santa Cecilia.

Pablo Sarasate nació en Pamplona en 1844 y murió en Biarritz en 1908. En 1902 fue proclamado 'Hijo Predilecto de Pamplona' y un año después, la localidad, "en honor a su popularidad y trayectoria profesional de reconocido prestigio en todo el mundo", le dedicó "entre los paseos mucho más esenciales de la ciudad más importante".

Cuenta con un panteón en el Cementerio Municipal de San José desde 1879, exactamente el mismo año en que creó la Orquesta Pablo Sarasate, de hoy Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN). Pablo Sarasate legó a Pamplona sus partituras, cuadros, diplomas, trofeos y también instrumentos, que tienen la posibilidad de verse en el Museo situado en la primera planta del Palacio de Condestable (calle Mayor, 2).

Más información

Pamplona honra este martes al violinista Pablo Sarasate con el clásico responso en el cementerio de San José