• lunes 26 de septiembre del 2022
728 x 90

Pamplona honra a Nagore Lafagge en el 14º aniversario de su asesinato

img

La interfaz Lunes Lilas solicita la creación de un centro de atención integral a la crueldad sexual cuya denominación sea 'Nagore Laffage'

PAMPLONA, 4 Jul.

Cerca de cien personas se han congregado este lunes en la plaza del Vínculo de Pamplona para homenajear a Nagore Lafagge en el 14º aniversario de su asesinato.

En el acto, convocado por la interfaz Lunes Lilas, estuvieron presentes el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno foral, Elma Saiz, y representantes de conjuntos parlamentarios y municipales, tal como de diferentes colectivos y interfaces.

En nombre del colectivo, Tere Saéz dió lectura a un manifiesto en el que han demandado, "de nuevo, justicia reparadora y no patriarcal", y quisieron remarcar que "fue un asesinato por el hecho de que el alcohol no exonera los hábitos machistas y ser rico nunca habría de ser un atenuante".

"Estamos aquí, contigo, recordando a todas y cada una de las asesinadas por violencias machistas en 2022", han correcto, tras llevar a cabo mención a Sara Pina, asesinada en el primer mes del año en Tudela, y resaltar que este fué un año "durísimo", en tanto que se han producido 53 feminicidios, y "duro por las ocasiones de discriminación de las mujeres mucho más atacables".

Por ello, quisieron enseñar su acompañamiento "a las una cantidad enorme de mujeres que lo padecen, denuncien o no". "A todas y cada una ellas las han ejecutado, golpeado, violado, hostigado o deteriorado por el mero hecho de ser mujeres o personas que rompen con la regla heteropatriarcal. Es decir, por tener una cuenta de objeto, de algo menor o inferior, propiedad especial que no está en su derecho a decir ni elegir sobre su historia", apuntaron.

Según han añadido, "esta crueldad contra las mujeres y hacia todas y cada una la gente que se van de la regla es el despiadado y trágico reflejo de una patología que nos destroza como sociedad". Una sociedad "heteropatriarcal, racista y capitalista que no deja medrar libremente a la gente, con independencia de que sean mujeres u hombres o lo que deseen o sientan".

"Para terminar con ella, solo hay una vacuna, un solo sendero: la igualdad y el feminismo. Estamos aquí, reclamando el derecho de las mujeres a elegir y poder decir 'no'. El derecho a gozar en igualdad de todos y cada uno de los espacios y ámbitos de la vida, incluyendo los festivos. Porque solo el 'sí' es 'sí'. Estamos aquí para decir 'no' a un sexo encorsetado en las fronteras patriarcales que desea que los hombres sean inútiles de imaginar otro sexo que no sea el de la mujer complaciente a la que le agrada precisamente lo mismo que a ellos. Que vean jolgorio y diversión en una violación. Que desea que olviden que nosotros asimismo somos sujetos sexuales, pensantes sintientes y, más que nada, deseantes", han reivindicado.

Tras criticar a "un patriarcado que quiere confundir 'machista' con 'hombre'", han asegurado que "eso tampoco se lo vamos a permitir unas ni otros". En este sentido, han reconocido "adelantos y cambios ya hace catorce años", pero más que nada han urgido a que "se prosigan mirando los protocolos de actuación frente a las violencias machistas", y a que se desarrolle, coloque y amplíe la ley de independencia sexual".

También pidieron la creación del centro de atención integral 24 h a la crueldad sexual en Navarra, que a su juicio "debe nombrarse, sí o sí, Nagore Lafagge".

"Estos Sanfermines, llamamos a gozar al máximo, cada quien como le agrade, pero siempre y en todo momento basado en unas relaciones libres de agresiones sexistas, homófobas o racistas", han reivindicado.

Más información

Pamplona honra a Nagore Lafagge en el 14º aniversario de su asesinato