• lunes 26 de septiembre del 2022
728 x 90

Pamplona festeja este lunes el Día Infantil de los Sanfermines 2022 con ofrenda al santurrón y recepción institucional

img

PAMPLONA, diez Jul.

Las fiestas de San Fermín empiezan este lunes la semana con la celebración del Día Infantil. El programa de fiestas incluye la clásico ofrenda al santurrón en el Rincón de la Aduana, un festival infantil de danzas, pruebas de deporte rural de distintas categorías o los comunes espacios de Menudas Fiestas, Juego Rejuego, Sport Kids y la salida día tras día de la comparsa de Gigantes y Cabezudos.

El Ayuntamiento de Pamplona homenajeará asimismo a los menores que todavía no habían vivido los Sanfermines con una recepción institucional.

A las 9.30 horas está sosprechada la salida de la comparsa de colosales y cabezudos desde el Palacio de Ezpeleta en la calle Mayor. Recorrerá distintas calles del Casco Antiguo para arrimar a todas y cada una la gente ayudantes al Rincón de la Aduana, donde a las 11 horas va a tener sitio la ofrenda infantil a San Fermín. La imagen del beato va a salir al altar instalado en el Rincón de la Aduana para recibir el cariño y las flores de los pequeños, las pequeñas y las familias que volverán a concentrarse tras un par de años de suspensión por la pandemia para honrar a San Fermín.

El deporte rural de esta día de lunes en la plaza de los Fueros va a estar destinado a las categorías inferiores, con una exhibición de pruebas combinadas de alevines, infantiles y cadetes. Además, el software se completa, desde las 12 horas, con el campeonato navarro cadete de tronza.

Las danzas volverán a ser personajes principales de las fiestas con un festival infantil en la Plaza del Castillo desde las 12.30 horas. Actuarán Ardantzeta, Duguna, Ezpelur, Idoskia, Ibai Ega, Muthiko Alaiak, Oberena, Tiriki - Trauki, Txiribi y Virgen del Puy.

Además, el Ayuntamiento de Pamplona ha amado rendir homenaje en estas fiestas a esos pequeños y pequeñas que hasta este año no habían popular unos Sanfermines. Quince pequeños y pequeñas nacidos desde el 15 de julio de 2019 representarán a los miles que hasta este año no pudieron vestirse de blanco y colorado para gozar de unos Sanfermines. El Ayuntamiento de Pamplona abrió un período de inscripción para apuntarse a esta idea y escoger por sorteo a quienes asistirán mañana. Este acto institucional con presencia del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y integrantes de la Corporación municipal va a tener rincón a las 13 horas en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial.

No van a faltar en este día los comunes actos y espacios liderados a público infantil. La comparsa de colosales y cabezudos, tras su parada a media mañana, reanudará su paseo por las calles Mayor, San Francisco, Eslava, San Lorenzo, Descalzos o Jarauta, entre otros muchos, para regresar al Palacio de Ezpeleta.

Permanecerán libres asimismo en su horario de todos estos días los espacios infantiles de Menudas Fiestas, Juego Rejuego o Sport Kids. En horario de mañana y tarde, proponen distintas ocupaciones y conceptos lúdicos de ocio para edades entre los 0 y los 14 años. Menudas fiestas abre en la plaza de la Libertad de 11.30 a 14 horas y de 18 a 21 horas; Juego Rejuego, en los jardines de la Taconera, en la región de Larraina tiene exactamente el mismo horario matinal, pero de 17.30 a 20.30 horas por la tarde; y Sport Kids ofrece ocupaciones deportivas de 11 a 13.30 horas y de 18 a 20.30 horas.

El programa cuenta, además de esto, con otros actos propios del público infantil. A las 20 horas, va a haber títeres y marionetas en euskera en la plaza de la Libertad con Bihar Taldea y su obra 'Karolino eta printzesaren bahiketa'. A las 21 horas, teatro pasacalles con la iniciativa 'Con beee de oveja' al cargo de la compañía Kamaru Teatro en un paseo por la peatonal de Carlos III desde esa plaza de la Libertad. Y a las 21.45, toro de fuego por la cuesta Santo Domingo, plaza Consistorial y calle Novedosa.

Más información

Pamplona festeja este lunes el Día Infantil de los Sanfermines 2022 con ofrenda al santurrón y recepción institucional