Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Pamplona busca descentralizar la cultura para revitalizar los barrios y aliviar el tráfico en el Casco Antiguo.

Pamplona busca descentralizar la cultura para revitalizar los barrios y aliviar el tráfico en el Casco Antiguo.

El Ayuntamiento de Pamplona busca descongestionar el Casco Antiguo y llevar la oferta cultural a todos los barrios de la ciudad. Se potenciarán ciclos y propuestas como 'Vermuteando por Pamplona', que busca amenizar con música rincones y plazas de distintos barrios durante el vermut.

Se reunirá con los diferentes barrios para recoger sugerencias y peticiones que enriquezcan la propuesta cultural. La concejala delegada de Cultura, Clara García-Valiño, ha resaltado la importancia de cuidar los espacios escénicos de la ciudad y hacerlo de forma participativa, atendiendo a la diversidad de estilos.

Además de mantener y actualizar programas y ciclos ya existentes, el Ayuntamiento reforzará iniciativas como el Flamenco On Fire y la programación navideña, incluyendo conciertos de formaciones locales en distintos puntos de la ciudad.

Se ampliará y mejorará la programación de los Civivox, ofreciendo actividades acordes a las necesidades de cada barrio. Además, se inaugurará un nuevo Civivox en el Ensanche, con un auditorio, salas de exposiciones y salas de actividades.

Pamplona acogerá un Festival Urbano con jóvenes para combinar distintas disciplinas como la danza, el parkour y los grafitis. También se está planeando un Certamen de Muralismo que apoye a nuevos talentos y ponga en valor distintas intervenciones artísticas en muros de la ciudad.

Se buscará lograr colaboraciones y patrocinios que traigan actuaciones de calidad, tanto nacionales como internacionales, a través de grandes infraestructuras como el Navarra Arena, Baluarte y la Plaza de Toros.

Se prestará especial atención a la propuesta artística local, creando una ventanilla de atención a artistas locales donde puedan resolver dudas y sugerencias. También se está desarrollando una aplicación informática para que los artistas puedan enviar sus propuestas escénicas al Ayuntamiento.

Se llevará a cabo un plan de mejora de la Ciudadela para renovar las salas y espacios expositivos y se promoverán exposiciones compartidas e itinerantes, situando a Pamplona como una ciudad con una amplia oferta expositiva.

Se busca definir un modelo de Sanfermines más sostenible, tanto en el aspecto económico como social y medioambiental, que transmita una imagen de una Pamplona igualmente sostenible. La ciudad acogerá el II Congreso Internacional de Fiestas y Macroeventos Urbanos en 2024 para proyectar esa imagen deseada de las fiestas de San Fermín.

El Ayuntamiento trabaja en los Sanfermines de 2024, planteando la creación de nuevos escenarios y la posible participación de grandes artistas nacionales. Se promoverá la colaboración público-privada para mejorar el programa festivo.

La mejora de la propuesta artística y festiva irá de la mano de una mayor colaboración ciudadana, mediante campañas de civismo y limpieza, buscando que toda la población pueda disfrutar de la ciudad esos días.