• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

Pamplona adecuará este año 5 parking disuasorios a la fórmula de estacionamiento gratis las primeras 24 h

img

Son 2 de Trinitarios, el de la Biblioteca General y los situados al lado del polideportivo Arrosadía y en la calle Doctor Repáraz

PAMPLONA, 1 Ago.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este lunes la adjudicación de los contratos para la ejecución de las proyectos que adecuarán, de cara a fin de año, cinco parking disuasorios de la región al modelo de estacionamiento gratis a lo largo de las primeras 24 h.

Según informó el Consistorio en publicación oficial, hablamos de "dotar de los elementos de seguridad y tecnológicos precisos" a los parking de la posterior de la Biblioteca general en Mendebaldea, al situado en oposición al polideportivo Arrosadía, a uno de la calle Repáraz en San Jorge y a 2 ubicados en la región de Trinitarios.

En total, se habilitarán mucho más de 1.700 plazas de estacionamiento. Los trabajos se licitaron y se han adjudicado en cinco lotes, uno por cada estacionamiento. Se invertirán 1.022.317,81 euros, un presupuesto un 4,2% inferior al precio de licitación, que fue de 1.066.536,31 euros.

Esta actuación tiene financiación de los fondos de europa Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Las proyectos en los 2 parking de Trinitarios las ejecutará la compañía Construcciones Boreste S. A, con unos importes de 240.274,82 euros y 216.719,13 euros. La compañía Excavaciones Fermín Osés S.L. hará las actuaciones en Arrosadía, San Jorge y Mendebaldea, con unos capitales de 217.893,58, 136.906,36 y 210.523,92 euros, respectivamente.

Se prevé que las proyectos se ejecuten en el último cuatrimestre del año. De forma general, los cinco parking sostendrán su diseño de hoy, con carriles de 5 metros de anchura, sentido único y plazas perpendiculares en batería de 5 metros de largo por 2,5 metros de ancho.

Entre otras actuaciones, los parking se van a cerrar perimetralmente con barandillas 'tipo Pamplona', se fortalecerá el iluminado y se instalarán barreras de entrada y salida, sistema de lectura de matrículas, cámaras de vídeo y un cajero para el cobro caso de que sea preciso. Estos estacionamientos se unen a los tres ahora habilitados con estas peculiaridades en Rochapea y Milagrosa.

El llamado como estacionamiento de Trinitarios I se ubica al lado de la rotonda de confluencia de la avenida de Gipuzkoa y la calle Biurdana. Se adecuará la región norte, que en este momento no están adecuada como aparcamiento, provocando un vial de circulación y 609 plazas de estacionamiento.

Se incluye en el emprendimiento la adecuación de una área de 50 plazas como espacio guardado para la grúa municipal. La predisposición del estacionamiento ha de ser coincidente con la utilización que tiene esta área a lo largo de la feria de San Fermín como estacionamiento de las caravanas de los feriantes.

El estacionamiento de Trinitarios II comprende 204 plazas en la posterior del Centro Integrado de FP Donibane. Se proyecta una conexión entre los 2 parking disuasorios de Trinitarios con el propósito de que, en previsión de dolencias por la crecida del río en este aparcamiento, la grúa logre mover los automóviles al estacionamiento de Trinitarios I, fuera de la región inundable. Esa conexión se efectuará con un vial de 5 metros de anchura, delimitado con puertas con llave en los accesos.

De forma complementaria, se marcha a agrandar la acera peatonal de la calle Biurdana en el perímetro del centro educativo del mismo nombre y se suprimirán 18 plazas que ya están de estacionamiento on line.

El estacionamiento disuasorio de Mendebaldea incorporará con 598 plazas. Se sostendrán los 2 accesos y salidas con sus que corresponden controles por medio de la calle Arcadio María Larraona y por medio de la glorieta de las calles Ermitagaña y Miluce en Pamplona y avenida Central de Barañáin.

Los trabajos en el estacionamiento de Milagrosa acondicionarán el espacio que acoge 221 plazas, con entrada y salida de automóviles por la calle Sebastián Albero. Por último, el estacionamiento disuasorio de San Jorge habilitará 112 plazas, con ingreso y salida desde la calle Doctor Repáraz.

Más información

Pamplona adecuará este año 5 parking disuasorios a la fórmula de estacionamiento gratis las primeras 24 h