Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Padre condenado a 10 años por abusar de su hijastra durante 5 años.

Padre condenado a 10 años por abusar de su hijastra durante 5 años.

La Audiencia de Navarra dictaminó una condena de 10 años de prisión para un hombre que abusó sexualmente de su hijastra durante varios años en la Comarca de Pamplona. El individuo, de origen suramericano, fue declarado culpable de realizar tocamientos y obligar a la menor a mantener relaciones sexuales desde que tenía 6 años hasta los 11.

La sentencia, fruto de un acuerdo entre la fiscalía, la acusación particular y la defensa, también establece que el condenado no podrá acercarse a la víctima a menos de 300 metros durante 18 años y cumplirá una medida de libertad vigilada por 7 años tras su liberación. Además, deberá pagar una indemnización de 25.000 euros a la menor por el daño moral provocado.

La esposa del agresor también fue sentenciada a 1 año de prisión y 5 años de libertad vigilada por ser cómplice de abuso sexual por omisión. La mujer fue informada por su hija de los abusos pero no tomó medidas para protegerla de su marido.

El padrastro comenzó los abusos cuando la niña tenía 6 años, aprovechando la confianza existente y la ausencia de la madre. A partir de los 8 años, el agresor amenazaba a la menor con pegarle con un cinturón para someterla. Además de los tocamientos, la sentencia confirma otras agresiones sexuales.

En 2022, el Gobierno de Navarra tomó la custodia de la víctima y su hermana, y la menor reveló los abusos a una educadora. El agresor fue arrestado en diciembre de 2022 y se encuentra en prisión desde enero de 2023.

Los informes periciales revelan que tanto la madre como el padrastro tienen limitaciones intelectuales, lo que influyó en la determinación de las penas. Ambos fueron considerados con la atenuante de anomalía psíquica.