Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Pacientes con dolor articular en Urgencias serán transferidos a clínicas fuera del hospital sin signos de alarma.

Pacientes con dolor articular en Urgencias serán transferidos a clínicas fuera del hospital sin signos de alarma.

El nuevo sistema de triaje en Urgencias, dirigido a pacientes de 18 a 50 años con patología osteomuscular leve, entrará en vigor el próximo lunes 25 de marzo. Esta medida se suma al triaje para patología respiratoria implementado en enero, el cual ha sido considerado un éxito por las autoridades sanitarias.

El objetivo de este nuevo sistema es agilizar la atención de los pacientes que acudan al Servicio de Urgencias hospitalario por dolor articular en extremidades, sin traumatismo reciente, y que cumplan con una serie de requisitos específicos. Aquellos pacientes que sean derivados a Urgencias Extrahospitalarias recibirán atención especializada en función de sus necesidades.

El pasado mes de enero se implementó un sistema similar para pacientes con síntomas respiratorios leves, el cual ha demostrado ser efectivo en la gestión de la presión asistencial en los servicios de Urgencias Hospitalarias y Extrahospitalarias de Navarra. La evaluación de estos sistemas se realizará de forma periódica para garantizar su eficacia y beneficio para los pacientes.

La presión asistencial en los servicios de Urgencias ha aumentado significativamente en los últimos años, lo que ha llevado a la implementación de medidas para optimizar la atención a los pacientes según sus necesidades. El sistema de triaje actual prioriza la atención según la gravedad de la patología, garantizando que los pacientes más graves reciban la atención adecuada en el momento oportuno.

Ante este panorama, el Gobierno de Navarra ha recomendado a los ciudadanos que acudan directamente a los centros de Urgencias Extrahospitalarias en caso de presentar síntomas, con el fin de garantizar una atención rápida y eficiente.