PAMPLONA, 7 de noviembre. En un reciente pleno del Parlamento de Navarra, Óscar Chivite, consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, ha brindado declaraciones que subrayan un periodo de considerable ejecución de infraestructuras en la región. Chivite ha afirmado que Navarra nunca había contado con un nivel de obras de tan gran envergadura, subrayando el compromiso del equipo gubernamental con el desarrollo de infraestructuras y el bienestar ciudadano como algo incuestionable.
El consejero respondió a una interpelación realizada por el PSN, defendiendo los progresos en proyectos significativos como el Canal de Navarra, la duplicación de los túneles de Belate y la línea de tren de alta velocidad. Chivite enfatizó que "hay obras, máquinas, hechos", refutando cualquier mensaje negativo que pueda circular al respecto.
En relación al Canal de Navarra, Chivite describió este proyecto como un esfuerzo pionero que impulsa el desarrollo socioeconómico en la región. "El Canal de Navarra es un éxito reconocido a nivel internacional", afirmó, mencionando que en las últimas semanas han recibido visitas de delegaciones de países como Georgia, Ucrania y Malawi.
El consejero insistió en que la prioridad es avanzar en la ampliación de la primera fase del Canal, que tendrá lugar en Tierra Estella, y comenzar la segunda fase para extenderse hacia la Ribera. Chivite prevé que la ampliación de la primera fase finalice a principios de 2025 y que la segunda fase comience pronto. "Esta es una oportunidad histórica para Navarra, que fortalecerá su sector primario y mejorará los servicios en nuestros pueblos", agregó.
Con respecto a los túneles de Belate, Chivite mostró imágenes del progreso de las obras y aseguró que "esto es gestión y cumplimiento de compromisos". Informó que las excavaciones en la boca norte han alcanzado los 43 metros, mientras que en la boca sur están avanzando en la fase de desmonte para iniciar la construcción del túnel.
Chivite también abordó la transformación de la N-121-A en una vía 2+1, señalando que hasta el momento se han invertido 55 millones de euros en la ejecución de las obras, con un presupuesto de 15 millones destinado a la variante de Burutáin en los Presupuestos de 2025.
Del mismo modo, afirmó que existe una firme voluntad de avanzar en la construcción de la autovía A-15, que conectará Navarra con Soria y, por ende, con Madrid. Sobre el tren de alta velocidad, destacó que están en marcha los trabajos para construir el viaducto sobre el río Ebro en Castejón, lo que facilitará la puesta en servicio del tramo de alta velocidad entre Campanas y Pamplona. La meta es finalizar la plataforma en este tramo para 2027, con una inversión acumulada de casi 130 millones de euros durante 2022 y 2023.
Además, se han asignado cerca de 9 millones de euros para 2025, destinados al inicio de la línea ferroviaria entre los polígonos industriales de Landaben y Arazuri. Javier Lecumberri, parlamentario del PSN, manifestó que su partido está convencido de que se están realizando esfuerzos considerables en materia de infraestructuras, subrayando la importancia de cada una de ellas para el desarrollo de la sociedad navarra.
Javier Esparza, portavoz de UPN, reaccionó a las declaraciones del PSN argumentando que "cuando tienen que hacer tal loa a la gestión del consejero, es porque tienen un problema". Criticó al PSN por tener que coordinar sus discursos en materia de infraestructura con EH Bildu, a quienes calificó como los "coordinadores del no" al desarrollo en Navarra, añadiendo que los años de gobierno progresista han resultado en una pérdida de tiempo en infraestructuras.
Por su parte, Adolfo Araiz de EH Bildu advirtió sobre la "guerra de medallas" relacionada con los avances en infraestructuras y cuestionó la justificación económica y medioambiental del tren de alta velocidad. "No hay que ser triunfalistas en este asunto", dijo, señalando que el progreso no es motivo suficiente para celebrar de manera desmedida.
Pablo Azcona de Geroa Bai respondió a UPN recordando que la 'coordinadora del sí' había destinado recursos significativos a la infraestructura del tren, mientras que la 'coordinadora del no' había aprobado millones de euros para el tren el año pasado, destacando un cambio fundamental en la inversión.
Javier García, portavoz del PPN, hizo mención al Canal de Navarra, sugiriendo que, si los habitantes de la Ribera desean "beber agua de calidad", deberían optar por agua embotellada, ya que, según él, un Gobierno socialista no proporcionará esta calidad. En cuanto al TAV, criticó que la ejecución de los presupuestos en los últimos años ha sido escasa, con solo un 8 por ciento de cumplimiento.
Daniel López de Contigo-Zurekin llamó a expandir el debate más allá de las infraestructuras habituales, enfatizando la importancia de un transporte público adecuado y la necesidad de seguir el calendario para la renovación de las concesiones de transporte urbano. Remarcó la importancia de una buena red de cercanías para complementar las líneas de tren de alta velocidad.
Finalmente, Emilio Jiménez de Vox expresó su desacuerdo con la presentación del Gobierno, sugiriendo que el ambiente festivo y celebratorio contrasta con la realidad de los avances. Agradeció la presión e impulso de la oposición por haber motivado al Gobierno a acelerar los trabajos pendientes, instando a acelerar todas las obras que aún están rezagadas.
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