Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Óscar Chivite defiende legitimidad de la concesión de Belate y cuestiona las preocupaciones de UPN

Óscar Chivite defiende legitimidad de la concesión de Belate y cuestiona las preocupaciones de UPN

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Óscar Chivite, ha defendido el proceso de licitación y adjudicación de las obras de desdoblamiento del túnel de Belate, asegurando que es completamente legal y transparente. Chivite ha pedido a los partidos UPN y PPN que dejen de crear controversia y criticar sin fundamentos.

Chivite ha destacado que no ha habido objeciones por parte de las constructoras y que el informe favorable con reparo no suspensivo del interventor respalda el proceso de licitación. El consejero ha lamentado que la oposición se centre en lo negativo en lugar de celebrar que la obra ya ha sido licitada.

El consejero ha comparecido en una comisión parlamentaria a petición del PPN, donde ha informado sobre el avance de las obras de la conversión de la carretera N-121-A en una vía 2+1 y la construcción de los nuevos túneles de Belate. Chivite ha resaltado que los resultados de las obras son positivos, ya que en 2023 no ha habido ningún fallecimiento por accidentes en esa carretera.

Chivite ha subrayado la importancia de convertir la N-121-A en una vía 2+1 debido a los puntos negros que existen en las carreteras de Navarra. Además, ha explicado que esta carretera conecta 30 localidades y soporta un alto volumen de tráfico, incluyendo vehículos pesados que transportan mercancías.

El consejero ha informado que ya se han ejecutado tres tramos de los cinco planteados para mejorar la seguridad vial y la funcionalidad de la carretera, invirtiendo cerca de 46 millones de euros. Chivite ha destacado que este tipo de vías previenen accidentes y ha reafirmado que en 2023 no ha habido víctimas mortales en esta carretera.

Chivite ha anunciado que esperan poder adjudicar próximamente el tercer tramo de la N-121-A, que abarca desde Almandoz hasta Oronoz-Mugaire. También ha mencionado otros proyectos en desarrollo, como la variante de Ventas de Arraiz y la variante de Burutain.

El consejero se ha referido también a la construcción del nuevo túnel de Belate, resaltando que después de 20 años finalmente se llevarán a cabo las obras. Sin embargo, algunos partidos de la oposición han mostrado su descontento y han expresado sus dudas sobre el proceso de adjudicación de la obra.

A pesar de las críticas, Chivite ha asegurado que se está haciendo un gran esfuerzo y que los datos demuestran los avances en las obras. Diversos portavoces de otros partidos han respaldado el trabajo del Gobierno en esta importante infraestructura para Navarra.

En resumen, las obras de conversión de la N-121-A en una carretera 2+1 y la construcción de los nuevos túneles de Belate han sido defendidas por el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, quien ha asegurado la transparencia del proceso de licitación y ha resaltado los resultados positivos de las obras en términos de seguridad vial.