Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Oronoz Fire Station completely refurbished with a €230,000 investment.

Oronoz Fire Station completely refurbished with a €230,000 investment.

La consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, Amparo López Antelo, visitó recientemente las instalaciones del parque de bomberos de Oronoz en Baztan. Esta visita se realizó después de que el parque renovara sus instalaciones con una inversión cercana a los 230.000 euros.

Durante la visita, López explicó que estos trabajos forman parte de la "línea de acción estratégica" del Departamento para renovar las infraestructuras y flota de vehículos del Servicio de Bomberos de Navarra. También se busca mejorar todos los recursos de atención a emergencias.

Las mejoras realizadas en el parque de Oronoz incluyen la creación de una zona de trabajo profesional polivalente, que puede utilizarse como aula de formación, sala de reuniones, centro de comunicaciones del parque de bomberos y puesto de mando avanzado para la coordinación de emergencias. Además, se construyeron nuevos vestuarios, taquillas, zonas de descanso y una sala de estar con cocina, todas ellas dimensionadas para dar cabida a todos los efectivos del parque.

En cuanto a la distribución de los espacios, se estudió para acortar los itinerarios desde las zonas habitables hasta la cochera del parque y mejorar los tiempos de respuesta ante emergencias.

En la visita, estuvieron presentes la consejera, el director general de Interior, Salvador Díez, el director del Servicio de Bomberos, José Vicente Martínez, el director del Parque de Oronoz Mugairi, Javier Ayarra, y los equipos de las empresas Instalaciones Atarrabia y Agatsu BIM, encargadas de la reforma.

López reafirmó el compromiso del Gobierno de Navarra con el Servicio de Bomberos a través del refuerzo presupuestario, de plantilla e infraestructuras. Destacó el aumento de la inversión en un 37% con respecto a 2019, así como el crecimiento de la plantilla con la aprobación de 197 nuevas plazas en los últimos cinco años. Actualmente, la plantilla cuenta con más de 470 efectivos, el número más alto en los últimos 15 años.

Además, la consejera mencionó que en diciembre se incorporaron 44 bomberos y una bombera que habían finalizado su formación en la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra a diversos parques de la Comunidad foral.

La remodelación del parque de Oronoz es parte del refuerzo de infraestructuras del departamento. También se destaca la contratación de las obras de construcción del nuevo parque comarcal de bomberos de Tafalla, que supondrá una inversión de 5,9 millones de euros entre 2024 y 2025.

Posteriormente, los representantes del Departamento de Interior, Función Pública y Justicia y el jefe de la Policía Foral, Iván Ortueta, visitaron la comisaría de la Policía Foral ubicada en Elizondo.

La consejera expresó su voluntad de avanzar en el crecimiento, desarrollo y competencias de la Policía Foral. Esto se refleja en la apuesta presupuestaria, la renovación y dotación de infraestructuras y el refuerzo de plantilla.

La comisaría de Elizondo cuenta desde el 8 de enero con ocho agentes más, que completaron el curso básico de policía de la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra.