Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Organizaciones de víctimas denuncian en Pamplona la legitimación del terrorismo en el 20º aniversario del 11M.

Organizaciones de víctimas denuncian en Pamplona la legitimación del terrorismo en el 20º aniversario del 11M.

La Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA y la Fundación Tomás Caballero se han concentrado en Pamplona en el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo y el vigésimo aniversario del atentado yihadista del 11M. Critican el actual "proceso de blanqueamiento" del terrorismo y exigen un "compromiso sincero" a las instituciones.

Representantes de UPN, PPN y Vox se unieron a la concentración junto al Monumento a las Víctimas del Terrorismo. Se realizó un minuto de silencio y una ofrenda floral en memoria de las víctimas, seguido de aplausos al final del acto.

El expresidente y miembro de la Junta de Anvite, José Ignacio Toca, leyó un comunicado destacando el atentado del 11M que dejó casi 200 víctimas. Criticó el "blanqueamiento" del terrorismo yihadista y la redefinición del término "terrorismo" en la política actual.

Toca enfatizó la importancia de recordar a las víctimas y luchar contra el terrorismo a diario, basándose en la pedagogía y la deslegitimación de la violencia. Se opuso firmemente a la inclusión de partidos que hayan justificado el terrorismo en el gobierno.

La Asociación reafirmó su compromiso de exigir a las instituciones un trato digno para las víctimas y denunciar cualquier intento de blanquear a los terroristas y sus colaboradores. Se comprometieron a trabajar con quienes apoyen su causa y rechazar a quienes justifiquen la violencia terrorista.

En días como este, las víctimas se sienten excluidas de algunos actos de homenaje, pero aún así estarán dispuestas a colaborar en la búsqueda de verdad, memoria, dignidad y justicia en la lucha contra el terrorismo.