Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Ordenación de Florencio Roselló como arzobispo de Pamplona se lleva a cabo en la Catedral.

Ordenación de Florencio Roselló como arzobispo de Pamplona se lleva a cabo en la Catedral.

La Catedral de Pamplona será el escenario de la ordenación del nuevo arzobispo de Pamplona, Florencio Roselló, el próximo sábado 27 de enero. La ceremonia se llevará a cabo a las 11 horas.

Previo a la ordenación, a las 10:30 horas, el arzobispo electo será recibido en el atrio de la Catedral por las principales autoridades diocesanas y civiles. Estarán presentes los vicarios de la diócesis, así como los deanes de las catedrales de Pamplona y Tudela.

A continuación, el arzobispo electo junto a sus acompañantes se dirigirán a la capilla del Santísimo al ritmo de la Marcha para la entrada del Reyno, antiguo pasaclaustro de la Catedral que actualmente se considera el himno de Navarra.

Posteriormente, se dirigirán a la sacristía para vestirse y dará comienzo la eucaristía con la procesión de entrada. Los obispos Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona, y Casimiro López, obispo de Castellón, intervendrán como obispos consagrantes.

Florencio Roselló estará acompañado por los sacerdotes Carlos Esteban Ayerra Sola, vicario general de Curia de la diócesis, y José Juan Galve Ardid, religioso mercedario provincial de la Merced en Aragón, durante la celebración de su ordenación.

Florencio Roselló Avellanas nació el 10 de enero de 1962 en Alcorisa, Teruel. A los once años ingresó en el seminario menor de los PP. Mercedarios en Reus, Tarragona, y posteriormente pasó al noviciado. Tomó el hábito en el Monasterio de Santa María del Olivar el 10 de agosto de 1979 y emitió su primera profesión religiosa el 15 de agosto de 1980. Ese mismo año, se unió a la comunidad de Molins de Rei, en Barcelona, donde cursó COU en el instituto Lluis de Requesens.

En 1981, se trasladó al Monasterio de El Puig, en Valencia, donde inició sus estudios eclesiásticos de filosofía y teología. Durante este tiempo, también estudió solfeo y piano. Emitió su profesión solemne en diciembre de 1985 y fue ordenado sacerdote en agosto de 1986 en Alcorisa, Teruel. Asimismo, realizó estudios de Trabajo Social en la Escuela Universitaria de Trabajo Social en Valencia.

A lo largo de su carrera, ha ocupado diversos cargos dentro de la Orden de la Merced, incluyendo el de superior provincial de la Merced de Aragón. Además, ha desempeñado funciones como capellán en centros penitenciarios y ha estado involucrado en la pastoral penitenciaria en diferentes diócesis.

Desde 2015, es director del departamento de Pastoral Penitenciaria de la CEE, superior de la comunidad mercedaria de Castellón y capellán de la prisión de Castellón. Además, desde 2021, es vicepresidente de CONFER diocesana.