Crónica Navarra.

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Orden judicial para eliminar escudo del frontón de Villava con referencias a 'Euskal Herria'.

Orden judicial para eliminar escudo del frontón de Villava con referencias a 'Euskal Herria'.

En una reciente decisión, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha ratificado la sentencia que determinó que la exhibición en el frontón municipal de Villava de un escudo con siete provincias y el término 'Euskal Herria' constituye "una expresión de apoyo a una postura política específica que vulnera el deber de neutralidad política exigido a las autoridades públicas".

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN ha rechazado la apelación presentada por el Ayuntamiento de Villava contra una sentencia emitida en septiembre de 2023 por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Pamplona, la cual respaldaba una resolución del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN).

Al confirmar la sentencia inicial, el TSJN ha ordenado al Ayuntamiento de Villava eliminar o borrar el escudo mencionado por considerarlo una violación de la neutralidad política.

Este tema se originó a raíz de la restauración, en el frontón municipal del Ayuntamiento recurrente, del emblema Zazpiak Bat, con las 7 provincias (Vizcaya, Álava, Guipúzcoa, Navarra, Behe Nafarroa, Zuberoa y Lapurdi), acompañado del término 'Euskal Herria'.

En su fallo, que solo puede ser impugnado ante el mismo órgano judicial, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN ha analizado si esa acción incumple el deber de neutralidad u objetividad de las Administraciones Públicas, o si, por el contrario, se trata de una acción permitida por la legislación y respaldada por la autonomía local, teniendo una finalidad puramente ornamental y neutral desde un punto de vista ideológico.

Según lo mencionado por el Tribunal, en la documentación proporcionada por el Ayuntamiento de Villava se omitió cualquier referencia al periodo constitucional actual y se enfocó únicamente en momentos históricos pasados, especialmente en el primer tercio del siglo XX.

En uno de los documentos, señala la Sala, el propio ayuntamiento reconoció la posibilidad de un uso partidista del término 'Euskal Herria'. "Desde el principio, la confesión sobre su posible uso partidista implica una primera obligación de abstención por parte de los funcionarios públicos", destaca el Tribunal.

No se niega que una de las formas de uso del término 'Euskal Herria', o del escudo que supuestamente representa dicho concepto, puede ser neutral y no partidista. Sin embargo, también se reconoce la evidente actividad política que busca la integración de Navarra en la Comunidad Autónoma vasca, así como la legítima aspiración de formar una realidad político-jurídica actualmente inexistente y que incluya a esos 7 territorios, explican los jueces.

En ese sentido, la Sala destaca que, aunque se haga referencia a la conexión del término (y del escudo) con la actividad deportiva realizada en el frontón, "la vertiente partidista _o su posibilidad, incertidumbre o mera apariencia, que en este caso es lo mismo_ también está presente y se suma, junto con la posibilidad de un uso neutral, pero la primera no puede ser pasada por alto".

"El escudo, como símbolo, lleva consigo un mensaje visual hacia el receptor. El mensaje visual conlleva significados, y una parte sustancial de estos, en el contexto jurídico, político, administrativo y social actual, va mucho más allá de ser simplemente decorativo o representar realidades únicamente históricas, culturales o deportivas. Además, al tratarse de un escudo que abarca territorios, el efecto visual identificativo y de persuasión o proselitismo sobre el espectador también es relevante", destaca el Tribunal.

Los jueces concluyen que el lugar donde se exhibe el símbolo _un espacio municipal_ "es un espacio de todos los ciudadanos", por lo que el deber de neutralidad exige la confirmación de la sentencia apelada y, por ende, la eliminación o eliminación del escudo.