• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

Ollo distribución a sus familias los restos de 2 personas exhumadas en la fosa de Paternáin

img

Hablamos de Manuel Serón y Julio Butrón, determinados a través del Banco de ADN del Gobierno

PAMPLONA, 19 Dic.

Este lunes tuvo rincón el acto de distribución de los restos de Manuel Serón Marco y de Julio Butrón García a sus respectivas familias. El acto, ordenado por el Instituto Navarro de la Memoria, fué encabezado por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo.

Además, en exactamente el mismo participaron el presidente del Parlamento Unai Hualde, el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Juan Carlos Castillo, el directivo general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Martín Zabalza, el directivo del Instituto Navarro de la Memoria, Josemi Gastón y representantes parlamentarios, autoridades locales del municipio de Cizur y del concejo de Paternáin, integrantes de las asociaciones memorialistas, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y de Nasertic, familiares y allegados.

En el acto han intervenido múltiples familiares de Serón y de Marco, que han expresado su emoción tras tantas décadas sin tener novedades sobre su paradero y han reivindicado su memoria. Por su parte, la consejera Ollo ha recordado que Paternáin, donde fueron encontrados "es un espacio que desde meses atrás está unido indisolublemente a la memoria de la crueldad liberada en nuestra tierra tras el triunfo del golpe militar de 1936". "Tras bastante, bastante, tiempo de silencio y olvido institucional, en los últimos años el trabajo colectivo de instituciones, asociaciones y también estudiosos dejó el mes pasado de julio ofrecer con tres fosas y que el aparato de la Sociedad de Ciencias Aranzadi exhumara diez personas", dijo.

Asimismo, ha ratificado el deber del Gobierno de Navarra con las políticas públicas de memoria, y ha señalado que "no nos resignamos a dejar lesiones abiertas si apostamos por trabajar por una memoria justa". Ha comunicado que dentro de poco se realizará el plan de exhumaciones de 2023.

Las identificaciones de Manuel Serón y de Julio Butrón por la parte del laboratorio genético de Nasertic se aúnan a la de Gregorio Albo hace algunas semanas. Los trabajos siguen más allá de ciertas adversidades técnicas, con el objetivo de sumar novedosas identificaciones de este conjunto de ferroviarios detenido y ejecutado en el mes de agosto de 1936 cuyos restos fueron exhumados en Paternáin el mes pasado de julio en el marco del programa de exhumaciones del Instituto Navarro de la Memoria. Con Serón y Butrón, son 35 la gente identificadas por el Banco de ADN, y se levantan a 339 los expedientes libres por la parte de personas con intereses en la búsqueda y también identificación de sus familiares desaparecidos tras su detención y cautiverio, informó el Gobierno foral en una nota.

Más información

Ollo distribución a sus familias los restos de 2 personas exhumadas en la fosa de Paternáin