• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Ochenta y una estatuas del colectivo Eskuahaldunak-Azken Muga se dan a conocer en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela

img

PAMPLONA, 29 Jul.

El Pabellón de Mixtos de la Ciudadela acoge desde este jueves y hasta el 11 de septiembre la exhibe 'Encuentros 2022 Estatua', de la asociación de escultores Eskuahaldunak-Azken Muga, que muestra en Pamplona una selección de obra de 81 de sus integrantes.

La exposición se enmarca en el software Encuentros 2022, en el momento en que se cumplen cincuenta años de los llamados Encuentros del 72, un festival de vanguardia en todo el mundo que dio importancia a las tendencias mucho más experimentales y minoritarias desde la óptica de la interacción entre artistas y público.

Las piezas expuestas, entre aquéllas que están veinta proyectos de artistas navarros, reflejan más que nada la variedad del desarrollo creativo. Se tienen la posibilidad de ver múltiples técnicas y materiales que dan como resultado un terminado paseo por la producción mucho más reciente del colectivo, con piezas del año vigente y alguna previo, para evocar y recrear el espíritu vanguardista del festival del 72 y dejar patente la pujanza de hoy de la estatua.

Destaca la utilización de todo género de materiales, desde los mucho más habituales como la madera, la piedra o el hierro, hasta la fibra de vidrio y el aluminio, pasando por nieve de la montaña. Esta heterogeneidad asimismo se da en la edad de los autores, entre aquéllos que está obra de desarolladores jóvenes, como Irene Zarranz, y mucho más veteranos, como Vicente Larrea, quien participó hace cinco décadas en la exposición de los encuentros auténticos 'Arte vasco de hoy', en el Museo de Navarra.

Diferentes generaciones, materiales y formas artísticas que reflejan la evolución y de qué manera se ha enriquecido la producción artística en los últimos años, asimismo con la incorporación progresiva de las mujeres, aún minoritaria pero en incesante aumento. La estatua es el punto de acercamiento, el espacio común, la raíz de la que nacen unas proyectos tan distintas como sus desarolladores. Todas las proyectos de la exposición forman parte a artistas en activo y captan el panorama de hoy de este arte, informó el Municipio.

La exhibe que se da en la primera planta del Pabellón de Mixtos se puede conocer en el horario del recinto de la Ciudadela, de martes a sábado, de 11.30 a 13.30 y de 18.00 a 20.30. Los domingos y festivos está libre solo en horario de mañana, de 11.30 a 13.30, y todos los lunes continúa clausurada.

El recinto de la Ciudadela acoge en la actualidad otras exposiciones tras el parón por las fiestas, como el 'Resumen de un camino en fase de prueba. 1995-2020', del artista navarro Florencio Alonso, asimismo en el Pabellón de Mixtos, pero en la planta baja; 'Tinta china y Metaverso: 2500a.c.-2500d.c. / Tinta txinatarra eta Metabertsoa: k.a.2500-k.g.2500', de Naroa Armendariz, en la salón del Polvorín; y la instalación 'Ehime Daruma', de Patxi Araujo, en el Horno.

Más información

Ochenta y una estatuas del colectivo Eskuahaldunak-Azken Muga se dan a conocer en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela