PAMPLONA, 28 Jul. - El Gobierno de Navarra está llevando a cabo la reparación del puente Fortunato Aguirre de Estella con una inversión estimada de 700.000 euros. La finalización de las obras está prevista para finales de este año con el objetivo de reforzar la estructura y garantizar su integridad.
El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y la alcaldesa de Estella, Marta Ruiz de Alda, han visitado la zona donde se están realizando los trabajos. En la visita también participaron el director del Servicio de Conservación, Pablo González, y la gerente de la empresa Excavaciones Fermín Osés, S.L, Noemí Osés, junto con otros representantes municipales y de la empresa encargada de las obras.
Según el Gobierno, a lo largo de los años el puente ha sufrido daños significativos en las vigas y los dinteles de apoyo debido a la corrosión de las armaduras y la exposición a los elementos estructurales. Además, el daño causado por el agua y el ambiente salino cercano al río Ega ha acelerado la corrosión y reducción de las armaduras.
Las reparaciones se centrarán en mejorar los dinteles, las vigas de apoyo y el tablero del puente. También se aplicará un tratamiento superficial para prevenir la corrosión futura.
Los dinteles de apoyo son los elementos más dañados y se están realizando trabajos de hidrodemolición para insertar armaduras que soporten los esfuerzos del puente. Además, se limpiarán y añadirán nuevas armaduras, y se aplicará un tratamiento para mejorar la reacción al agua. Finalmente, se procederá a hormigonar el puente.
En el tablero se levantarán las vigas y se reforzarán utilizando gatos hidráulicos alimentados por aceite. Estos gatos se alojarán en los huecos perforados en los dinteles.
El Gobierno garantiza una mayor durabilidad y resistencia a la corrosión mediante el uso de morteros de alta resistencia y la renovación de las armaduras de acero en las zonas más expuestas. Además, se rehabilitará la capacidad de carga del puente.
Por último, se llevará a cabo un recubrimiento protector en todas las superficies del puente para prevenir la corrosión futura. Este recubrimiento constará de varias capas, incluyendo un tratamiento inhibidor de corrosión y una membrana impermeabilizante, elástica y flexible.
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