Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Obras Públicas adjudica renovación del firme en Olaz.

Obras Públicas adjudica renovación del firme en Olaz.

El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha adjudicado las obras de renovación del firme de la travesía de Olaz a la empresa Construcciones Mariezcurrena, S.L. por un importe de 356.415,68 euros (IVA incluido).

El plazo para la ejecución de los trabajos será de ocho semanas. Una vez que se ha notificado la adjudicación y solicitados los avales y garantías pertinentes, se ha iniciado un período de suspensión de 15 días naturales. Una vez transcurridos, se procederá a la firma del contrato y al comienzo de las obras.

La renovación del firme permitirá una mejora considerable del estado del pavimento, que se encuentra en un estado deteriorado y desgastado debido al desarrollo urbanístico de la zona y al paso del tiempo. Se sustituirá el pavimento de adoquines por un firme con mezcla bituminosa en caliente.

La travesía (NA-8107) es importante para el acceso al casco urbano de Olaz y a la urbanización de Gorraiz, dentro del término municipal de Egüés. En la actualidad, la zona presenta numerosas áreas con parches de hormigón ejecutados para el mantenimiento del mismo.

Recientemente, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento del Valle de Egüés han firmado un convenio de colaboración en el que se establece que el Departamento de Cohesión Territorial se encargará de la renovación de la travesía, mientras que el Ayuntamiento aportará el coste de adecuar el pavimento de las conexiones con el resto de calles y servicios del concejo.

El proyecto contempla la sustitución total de los adoquines obsoletos por un firme con mezcla bituminosa en caliente. Para ello, se retirarán los adoquines de hormigón y la cama de arena hasta llegar a la capa asfáltica de la antigua carretera. Además, se nivelarán las rejillas de pluviales y las tapas de registro, quedando a la misma cota que la capa de rodadura final.

En el marco del mismo proyecto, se renovarán las marcas viales y la simbología existente en la travesía. También se mejorará el deficiente encuentro geométrico actual entre el tramo sudeste de la travesía que únicamente da acceso a las viviendas de la zona y la glorieta del polideportivo.