Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Nuevo puente entre Barañáin y el polígono de Landaben: Obras Públicas abre licitación

Nuevo puente entre Barañáin y el polígono de Landaben: Obras Públicas abre licitación

El departamento de Cohesión Territorial del Gobierno foral ha anunciado que se han licitado las obras de construcción del nuevo puente de acceso a Barañáin desde el polígono de Landaben por un importe de 3,5 millones de euros. El objetivo de esta nueva infraestructura es mejorar las conexiones del municipio, que actualmente cuenta con un diseño que obliga a entrar y salir únicamente a través de Pamplona. El nuevo puente permitirá una conexión directa e independiente a la Red de Carreteras de Navarra a través de la NA-30, la vía de acceso a Landaben. Además, se prevé que mejore la movilidad en el municipio ante la ejecución de la nueva urbanización del entorno del Señorío de Eulza.

Según el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López, esta inversión en infraestructuras es crucial para fomentar el desarrollo equilibrado y sostenible de Navarra. Además, permitirá dar servicio a los 19.500 habitantes de Barañáin que hasta ahora no disponían de conexión directa entre ambos puntos. El anuncio de las obras se encuentra disponible en el Portal de contratación del Gobierno de Navarra, y las empresas interesadas tienen hasta el 8 de enero para presentar sus ofertas.

El nuevo vial, que incluirá un nuevo puente sobre el río Arga, unirá la glorieta existente al final de la avenida de los Deportes de la localidad con la carretera NA-30 de acceso a Landaben a través de una nueva rotonda. Se espera que las obras tengan una duración de ocho meses y se realizarán en fases. En primer lugar, se construirá la estructura y los tableros del nuevo viaducto sobre el río Arga, seguido de los movimientos de tierra y el afirmado de la superficie del vial. También se reforzará el firme sobre la NA-30.

El vial tendrá una longitud total de 167 metros y contará con dos carriles de circulación de 3,5 metros cada uno, uno en cada sentido. También incluirá un carril bici, una acera y arcenes a ambos lados. Además, la nueva glorieta en la NA-30 permitirá en el futuro la conexión de la carretera con la Calle D del polígono industrial de Landaben, tal como se establece en el Plan Municipal de Pamplona. El nuevo vial también mejorará la conexión peatonal y ciclable de Barañáin con el polígono industrial de Landaben gracias a la construcción de un carril bici de 2 metros de ancho y una acera de 2,5 metros.

En cuanto a la iluminación, se instalarán luminarias de mayor potencia de led en el vial principal, en la nueva rotonda y en sus accesos. Estas luminarias estarán ubicadas en columnas de 10 metros de altura y se conectarán a un nuevo centro de mando para su control remoto. Se destaca que estas zonas de iluminación estarán independizadas del alumbrado municipal de Barañáin. Las obras se llevarán a cabo en virtud de un convenio de colaboración firmado entre el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Barañáin y el Ayuntamiento de Pamplona.