Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Nuevo Plan de Políticas Activas de Empleo iniciará en 2024, según Maeztu.

Nuevo Plan de Políticas Activas de Empleo iniciará en 2024, según Maeztu.

La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra, Mª Carmen Maeztu, ha anunciado que durante esta legislatura se seguirá implementando y desplegando el Plan de Políticas Activas de Empleo 2021-2024, y además se comenzará a trabajar en un nuevo plan en el segundo semestre de 2024.

El objetivo principal es lograr mejores niveles de empleo, capacidades y empleabilidad, así como sistemas de protección social más sólidos. Se enfocarán los esfuerzos en la creación de empleo de calidad, el perfeccionamiento y reciclaje profesional, el impulso de la economía social, la mejora del sistema de cuidados de larga duración, la reducción de la pobreza y exclusión social, la atención a la infancia y discapacidad, y la innovación social en todas estas áreas.

Además, se trabajará específicamente en la inclusión sociolaboral, la juventud y la igualdad de género. Se mejorarán los servicios de formación del Servicio Navarro de Empleo para adaptarlos a las necesidades del mercado de trabajo y se impulsará el emprendimiento.

En cuanto a la industria, se promoverá la transición ecológica y digital a través de la formación de trabajadores. También se trabajará conjuntamente con otros departamentos y agentes económicos y sociales para impulsar el futuro plan de Reindustrialización de Navarra.

En materia de relaciones laborales, se impulsará un sistema que favorezca el bien común y se mejorará la comunicación con las empresas y sus trabajadores mediante el Consejo del Diálogo Social.

En el ámbito de salud laboral y prevención de riesgos laborales, se trabajará en conjunto con los diferentes agentes implicados para reducir la siniestralidad laboral y mejorar las condiciones de trabajo.

En servicios sociales, se consolidará el modelo de atención centrado en la persona y se fomentará la atención en el domicilio y en la comunidad, así como la desinstitucionalización.

Se llevará a cabo una transformación tecnológica del departamento, que incluirá la modernización de la gestión de prestaciones y cambios normativos relacionados con las prestaciones de dependencia y la Renta Garantizada.

Además, se coordinará con otros departamentos y administraciones locales para abordar la lucha contra el sinhogarismo a través de un nuevo Plan de Inclusión Social.

En el turno de los grupos parlamentarios, se han expresado diferentes opiniones sobre las propuestas presentadas por la consejera. Algunos grupos han mostrado acuerdo con los objetivos planteados, mientras que otros han planteado críticas y exigido compromisos firmes y factibles.