Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Nuevo descubrimiento en Larunbe: Altar votivo del siglo I d.C. dedicado a divinidad vascona desvelado por Aranzadi

Nuevo descubrimiento en Larunbe: Altar votivo del siglo I d.C. dedicado a divinidad vascona desvelado por Aranzadi

En una emocionante noticia para la arqueología española, un equipo multidisciplinario liderado por arqueólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, en colaboración con investigadores de diversas universidades, hizo un descubrimiento sin precedentes en agosto de 2022. Se trata de un altar votivo de la época romana, datado en el primer siglo d.C.

La pieza es excepcional por su inscripción y la ubicación donde fue encontrada, ya que contiene una dedicatoria en latín de una mujer llamada Valeria Vitella a la deidad vasca Larrahe. Este hallazgo ha sido destacado en un comunicado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que desde 2010 coordina un equipo de arqueología junto a más de 50 voluntarios en Larunbe, para excavar y preservar los restos del monasterio medieval de Doneztebe, del siglo XI, situado en la cima del monte Arriaundi.

La presentación del ara votiva tuvo lugar en un evento institucional en la iglesia de San Vicente de Larunbe, con la participación de destacadas figuras como Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra, y Ana Ollo, vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno de Navarra, entre otros.

Además de la presentación del altar de Larunbe, se presentaron dos monografías sobre el yacimiento de Arriaundi, un documental sobre el descubrimiento y un mural dedicado a Larrahe realizado por el muralista Iker Uribe en Larunbe. Este evento marca el inicio de la temporada de excavaciones arqueológicas en Navarra, que se extenderá hasta mediados de septiembre.

El yacimiento de Arriaundi es de gran importancia arqueológica, ya que abarca desde la época romana hasta la Edad Moderna, permitiendo conocer la evolución de un enclave cultural a lo largo de los siglos. La construcción de un monasterio dedicado a San Esteban en el siglo XI marca un hito en la historia de este lugar, cuyos restos fueron descubiertos gracias al voluntariado y la coordinación arqueológica de Aranzadi.

El ara votiva, datado en el siglo I d.C., representa un avance significativo en el conocimiento de las creencias de los vascones, el área de culto a la deidad Larrahe y el sincretismo entre el mundo romano y el vasco. Este tipo de altares romanos, elaborados en piedra, solían ser utilizados para hacer ofrendas a las deidades, como en el caso de Valeria Vitella y Larrahe.

El descubrimiento del ara en Larunbe amplía la comprensión de la influencia territorial y lingüística de la deidad vasca, proporcionando nuevos insights sobre los orígenes y la evolución del euskera. Este hallazgo arqueológico representa un valioso testimonio histórico que arroja luz sobre la cultura y las creencias de la antigua población vasca en la región.