Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Nuevo centro de día para mayores en Pamplona gracias al Ayuntamiento con 28 plazas disponibles en La Rochapea.

Nuevo centro de día para mayores en Pamplona gracias al Ayuntamiento con 28 plazas disponibles en La Rochapea.

En Pamplona se está trabajando en la creación de un nuevo centro de día para personas mayores en el barrio de Rochapea. El proyecto pretende ubicar la nueva instalación en la planta baja del edificio de la calle Carmen Baroja Nessi 21, con capacidad para 28 plazas. El presupuesto estimado para la adecuación del local es de 465.505 euros, con obras programadas para iniciar este mismo año y finalizar en 2025.

El concejal delegado de Acción Social del Ayuntamiento, Txema Mauleón, ha revelado en rueda de prensa los detalles del proyecto que se ha presentado para la convocatoria de subvenciones del Gobierno de Navarra. Esta iniciativa busca fomentar la creación de centros de día para personas mayores, ampliando los recursos sociales destinados a una población que representa más del 22% de la población empadronada en la ciudad.

Con la propuesta de este primer centro de día municipal para mayores, el Ayuntamiento de Pamplona busca cumplir con uno de los puntos acordados en el programa de investidura. Hasta ahora, los servicios de este tipo en la ciudad han sido gestionados por entidades privadas o por el Gobierno de Navarra, pero se espera que esta nueva dotación marque un cambio en la oferta de servicios sociales.

El centro de día en Rochapea estará diseñado para atender a 28 personas en situación de dependencia. Contará con espacios como un área de recepción, un comedor, salas polivalentes para actividades programadas, un espacio de gimnasio o fisioterapia, despachos, aseos, vestuarios y zonas de almacén. Se espera que este servicio apoye a las personas cuidadoras y facilite la permanencia de los mayores en su entorno habitual.

Según la Orden Foral 92/2020, el centro de día para mayores en Rochapea deberá cumplir con todos los requisitos y prestaciones establecidas para este tipo de instalaciones. Se espera que el local brinde un espacio agradable para las actividades propias del centro, así como para la interacción con el barrio, con una superficie construida de 330,05 metros cuadrados y 307,09 metros cuadrados útiles.

Más del 90% de las personas mayores expresan su deseo de permanecer en sus hogares y entornos familiares el mayor tiempo posible. Por ello, la creación de este nuevo centro de día en Rochapea busca ofrecer atención terapéutica, de rehabilitación, sociocultural y apoyo a las personas cuidadoras, promoviendo la independencia y calidad de vida de los mayores en la ciudad de Pamplona.