Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Nuevo centro de atención 24/7 contra la violencia de género iniciará en enero

Nuevo centro de atención 24/7 contra la violencia de género iniciará en enero

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno de Navarra, Félix Taberna, ha anunciado que el centro de 24 horas contra la violencia hacia la mujer estará operativo a partir de enero. Esta declaración fue hecha en respuesta a una pregunta formulada por Vox durante el pleno del Parlamento de Navarra sobre las medidas que el gobierno adoptará para combatir el aumento de los delitos contra la libertad sexual en la región.

Taberna destacó la importancia de combatir el negacionismo y afirmó que la violencia machista debe ser combatida. Subrayó la necesidad de ser intolerantes ante cualquier actitud machista, incluso pequeña, y de comprometer a los hombres con la erradicación de la violencia machista.

También valoró el movimiento feminista, que se ha fortalecido durante más de 200 años y ha logrado importantes conquistas sociales.

En relación a las próximas acciones, Taberna anunció que el Gobierno de Navarra llevará a cabo una campaña de movilización y concienciación con motivo del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer. Asimismo, el Instituto Navarro para la Igualdad continuará trabajando en la educación afectivo-sexual, en la formación de profesionales y en el desarrollo de pactos de cuidados en los municipios. Además, el centro de 24 horas contra la violencia hacia la mujer se pondrá en marcha en enero.

Por su parte, el parlamentario de Vox, Emilio Jiménez, lamentó que sigan surgiendo tristes noticias sobre agresiones sexuales y culpó a la ley del 'solo sí es sí' por la disminución de condenas y las excarcelaciones. Jiménez criticó al gobierno de Pedro Sánchez por seguir adelante con esta ley que, en su opinión, perjudica a las mujeres que supuestamente protege.

Jiménez también mencionó el descontrol de las fronteras abiertas a la inmigración ilegal y el tráfico de seres humanos como posibles factores que contribuyen a estos delitos. Señaló que el 13,2% de la población es extranjera y el 65% de los delitos son cometidos por extranjeros.

En respuesta a estas declaraciones, Taberna criticó a Jiménez por vincular el origen étnico con el delito, calificándolo de fascismo y xenofobia. Afirmó que el Gobierno de Navarra se oponía tanto al machismo como a la xenofobia.