• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Nueve diseñadores de cinco países participarán en el XXI Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Fermín

img

Como novedad, se tiene dentro la opción de premontaje: se montarán en el baluarte de Santiago y después se trasladarán a la región de tiro

PAMPLONA, 13 Jun.

Nueve diseñadores de cinco países competirán del 6 al 14 de julio de 2022 en el XXI Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Fermín, que por cuarto año se enfoca en los fuegos de creador, con compilaciones diseñadas particularmente para los Sanfermines por autores pirotécnicos "de primer nivel".

Los países de los que proceden los competidores del actual año son Francia, Italia, Portugal y Suecia, quienes van a traer sus modelos pirotécnicos desde sus propios países. También participarán cinco españoles venidos de Valencia, Alicante y Madrid, que dispararán con compañías pirotécnicas valencianas y madrileñas.

Así lo han manifestado este lunes en rueda de prensa la concejala encargada de Cultura y también Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, María García-Barberena, y el directivo artístico del certamen, Mikel Pagola.

Durante su intervención, García-Barberena explicó que tras un par de años sin fiestas, el Ayuntamiento de Pamplona ha aumentado en un diez% el presupuesto designado todas las compilaciones, puesto que el ámbito pirotécnico "lo pasa mal". Según ha señalado, este pertence a los ámbitos "singularmente damnificados" por la pandemia, por la crisis de suministro y la subida de los costos de materias primas, que además de esto experimenta una "carencia esencial" de mano de obra enfocada.

De este modo, el presupuesto del certamen sobrepasa los 200.000 euros, más allá de que pertence a los espectáculos "mucho más económicos y mucho más transversales" de la celebración, en tanto que se dirige "a todos y cada uno de los públicos y edades".

Los fuegos artificiales se dispararán desde el interior de la Ciudadela, cada día de fiestas, a las 23 horas. En contestación a los medios, la concejala ha añadido que "se hizo la solicitud con Aena y de entrada no hay ningún vuelo planificado para esas horas", con lo que no sería preciso postergar la hora de lanzamiento, así como ocurrió otros años.

La XXI edición tiene tres premios, San Fermín de Oro, San Fermín de Plata y San Fermín de Bronce, que consisten en 5.000 euros, 3.000 euros y 2.000 euros, respectivamente.

Además proseguirá el premio del público que se efectúa por votación habitual, con la colaboración de Diario de Navarra y Eroski, por medio de la página web www.sanferminespamplona.es o, presencialmente, en Civivox Condestable, la Oficina de Turismo y el hipermercado Eroski. Los competidores van a entrar en el sorteo de 25 premios.

Una de las primordiales noticias del certamen del actual año "no la va a ver el público, pero transformará a los Sanfermines en vanguardistas en todo el país". Se trata de la oportunidad que se da a los autores de premontar o montar con cierta antelación sus fuegos, una idea puesta en marcha "gracias a la laboriosidad de los montajes" y requerida por el campo.

Ese premontaje deja a los pirotécnicos trabajar en "mejores condiciones", al "dejarles tener mucho más tiempo de montaje para lograr adelantar las partes mucho más afanosas de sus artificios en la víspera". Anunciado en 2018, el premontaje se implanta finalmente este año y ahora han afirmado que lo realizaran siete de los nueve participantes.

Tendrá rincón el baluarte de Santiago, entre las zonas de la Ciudadela desde la que no se dispara durante la noche. De esta forma, elementos como los tiros digitalizados y los efectos terrestres se van a poder ir mejorando el día previo a su publicación, para más tarde, ser apartados a la región de lanzamiento.

Como viene siendo clásico, entre las pruebas demandadas es de tipo rítmico y se ejecutase solamente empezar el espectáculo, solo con los colores sanfermineros, esto es, mezclando blanco y colorado.

La otra prueba, de tipo conceptual, radica en un diseño de tiro asimétrico, con elementos distintas a cada lado, exactamente como reflejo de la dificultad de maneras de nuestra Ciudadela.

Por primera oportunidad este año, además de esto, el jurado incluye concretes "relevantes" de las artes plásticas de la región. La autora multidisciplinar Alicia Otaegui aportará una visión "mucho más trasversal" a un jurado que incluye asimismo al especialista en pirotécnica, Víctor Arroyo. El jurado se completa con la concejala de Cultura y también Igualdad, Maria Garcia-Barberena, el directivo de Cultura y también Igualdad, Jorge Urdanoz, y José Luis Mosquera, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona.

Por otra sección, con el objetivo de "resaltar y patentizar la especial idiosincrasia de este certamen de fuegos artificiales", el Ayuntamiento creó por vez primera un logo. El diseño muestra un boceto del báculo del patrón de Pamplona que sirve de núcleo de unos fuegos artificiales en plata y oro. Esta imagen quiere "remarcar la presencia del certamen, unas de los acontecimientos que mucho más público reúne a lo largo de las fiestas de San Fermín".

La organización de los fuegos artificiales tiene la colaboración con diferentes gestiones y entidades, como la jefatura del área de Explosivos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el área de Industria de la Delegación del Gobierno Navarra y la Intervención de Armas y Explosivos de Pamplona de la Guardia Civil.

El miércoles 6 de julio el personaje principal de la noche va a ser Toni García Juan, con 'Serendipia', de la compañía Fuegos artificiales del Mediterráneo (Valencia). El jueves 7 de julio va a ser el momento de Matthieu Infanti, con 'Rêve d'une nuit d'été' ('Sueño de una noche de verano)', de la pirotecnia Aquareve (Scy-Chazelles, Moselle, Francia).

El viernes 8 de julio el importancia recaerá en Rodri García Zafra, con 'Sentitu, gozar, live' ('Sentir, gozar, vivir'), de la Pirotecnia Almudena (Pedrezuela, Madrid). El sábado 9 de julio va a ser el momento de Miguel Vidal Mira, con 'Batec pamplonica' ('Latido pamplonica'), de Pirotecnia Aitana, de Bélgida (Valencia).

El domingo diez de julio va a estar al cargo José M.Crespo Vidal, con 'Gau magikoa' ('Noche mágica'), de Pirotecnia Valenciana (Llanera de Ranes, Valencia). El personaje principal del lunes 11 de julio va a ser Federico Tibaldi, con 'Amigdala Rinascimento' ('Amigdala Renacimiento'), de Pyroitaly (Cavriago, Reggio Emilia, Italia).

El martes 12 de julio va a ser el momento de Marco Costa, con 'Emoções' ('Conmuevas'), de HC

Más información

Nueve diseñadores de cinco países participarán en el XXI Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Fermín