Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Nuevas placas para el encierro elegidas por consenso.

Nuevas placas para el encierro elegidas por consenso.

En una decisión tomada el martes, la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado una declaración que solicita al Pleno, en colaboración con la Mesa del Encierro, que se lleve a cabo un seguimiento y evaluación de las placas instaladas en memoria de los corredores fallecidos a lo largo del recorrido del encierro. También se considera la posible eliminación de estas placas, la colocación de las que están pendientes o la elaboración de otra propuesta que reemplace esta iniciativa de manera consensuada.

La propuesta, presentada por el PSN, obtuvo el respaldo de EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, pero fue rechazada por UPN y recibió la abstención del PPN.

En un primer punto, se acordó que esta comisión revisará y recibirá información sobre el expediente del proyecto de las placas en homenaje a los corredores fallecidos en el Encierro de Pamplona, su costo de implementación y, en caso de que se eliminen las placas por motivos de seguridad, el presupuesto estimado para ello.

En un segundo punto se cuestiona la ejecución del proyecto, que se dice haber sido realizado de manera unilateral y opaca, sin tener en cuenta la seguridad y el protocolo, ya que algunas placas no han sido colocadas en el lugar correcto.

Por todo esto, se hace un llamado al Pleno, en conjunto con la Mesa del Encierro, para que se realice un seguimiento y evaluación de las placas, se consideren tanto su eliminación como la colocación de las que faltan, o se proponga otra iniciativa de manera consensuada que pueda reemplazar esta controversia.