Nuevas iniciativas en Navarra: Nace 'Solidaridad activa con Gaza' tras la unión de dos plataformas pro Palestina.

Nuevas iniciativas en Navarra: Nace 'Solidaridad activa con Gaza' tras la unión de dos plataformas pro Palestina.

PAMPLONA, 26 Ene. - La plataforma 'Yala, Nafarroa con Palestina' y la iniciativa 'Gernika-Palestina' han llegado a un acuerdo para implementar en Navarra la dinámica 'Solidaridad activa' con el objetivo de canalizar la solidaridad de la sociedad civil hacia Gaza. La noticia fue dada a conocer el viernes en una rueda de prensa en la que participaron Jaxin Gómez, colaborador de la ONG Mundubat; Ola Arafar, residente de Gaza en Navarra; Agus Hernán, coordinador de la dinámica Gernika-Palestina; Txemi Pérez, miembro del Foro Gogoa; y Hodei Aranguren, portavoz de Yala, Nafarroa con Palestina.

Según Agus Hernán, la iniciativa busca que 20,000 ciudadanos canalicen su solidaridad de dos maneras: haciendo donaciones a través de la ONG Mundubat para la futura reconstrucción de Gaza, y destinando 1 euro de cada donación a una demanda colectiva contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que ya está en curso en la Corte Penal Internacional. Hernán también señala que la iniciativa surge de la sintonía entre las dos plataformas en torno a sus objetivos y prioridades: una tregua humanitaria, ayuda humanitaria y una solución democrática al genocidio palestino.

Por su parte, Txemi Pérez ha explicado que Mundubat ha puesto en marcha un Bizum y también se puede colaborar a través de un número de cuenta. Además, Pérez destaca los acuerdos políticos alcanzados por el Parlamento foral y decenas de ayuntamientos en Navarra, lo que señala como un apoyo a la iniciativa transversal contra el genocidio.

En cuanto a las próximas acciones, se anima a la ciudadanía a participar en la campaña '2 horas por Palestina', que se llevará a cabo el 2 y 3 de marzo, así como en un gran acto el día 9 del mismo mes en Iruña-Pamplona. Jaxin Gómez destaca que Mundubat ha estado presente desde el inicio en las iniciativas Gernika-Palestina y Yala, Nafarroa con Palestina, y subraya la importancia de ser el único NGO de País Vasco y Navarra trabajando en el terreno.

Ola Arafar resalta el incremento de adhesiones a la plataforma Yala, Nafarroa con Palestina en Navarra y agradece el apoyo de representantes de la ciudad navarra que se han manifestado en las convocatorias. Arafar también expone la situación en Gaza, describiendo un genocidio por parte de Israel y destacando la importancia de que la comunidad internacional actúe.

Por último, Agus Hernán expresa la esperanza de que el Tribunal de la Haya emita una resolución que exija a Israel detener el genocidio, aunque muestra también desconfianza ante las declaraciones de Netanyahu. Ola Arafar concluye diciendo que han aprendido a no tener esperanza en nada más que en ellos mismos y en lo que son capaces de hacer, pero espera que esta vez la justicia prevalezca.

Tags

Categoría

Navarra