Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Novedosa plataforma online monitorizará la efectividad del Pacto Navarro contra la Pobreza y la Desigualdad

Novedosa plataforma online monitorizará la efectividad del Pacto Navarro contra la Pobreza y la Desigualdad

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, junto con la vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación de la UPNA, Begoña Pérez Eransus, y la representante de la Plataforma de Entidades Sociales (PES), Mariluz Sanz, han anunciado hoy el lanzamiento de una herramienta web para evaluar el cumplimiento del Pacto Navarro contra la Pobreza y la Desigualdad 2021-2030. Este acuerdo, firmado entre el Parlamento foral y la PES en colaboración con la UPNA, contiene medidas legislativas, económicas y de control que serán evaluadas cada dos o tres años hasta 2030. El acto de presentación ha contado con la presencia de representantes de diversos grupos parlamentarios y organizaciones sociales.

El presidente Hualde ha destacado que esta herramienta permitirá un mejor control de la lucha contra la pobreza y una mejora en la acción parlamentaria y del Gobierno. Además, ha resaltado que la implementación de esta herramienta garantiza que el debate y el trabajo parlamentario se centrarán en combatir la pobreza y la desigualdad. También ha expresado el compromiso del Parlamento y de los grupos presentes para impulsar y cumplir el Pacto contra la Pobreza y la Desigualdad.

Por su parte, Begoña Pérez ha explicado que el pacto incluye más de 131 medidas distribuidas en tres niveles: medidas directas relacionadas con personas y familias en situación de vulnerabilidad o exclusión, medidas institucionales vinculadas a políticas educativas, de salud y medioambientales, y medidas de carácter preventivo que buscan avanzar hacia una economía y un mercado laboral menos excluyentes. La herramienta web tiene como objetivo ejecutar y evaluar periódicamente el cumplimiento de estas acciones, estableciendo indicadores de evaluación y responsabilidades para cada medida.

En el ámbito de la pobreza en Navarra, Pérez ha señalado que, aunque es inferior a la de otras comunidades autónomas, sigue siendo un fenómeno estructural. Ha destacado la importancia de este pacto a largo plazo y la necesidad de establecer pautas para reducir la pobreza y la desigualdad de manera continua.

Mariluz Sanz, representante de la PES, ha expresado su satisfacción por la puesta en marcha de esta herramienta, que permitirá un seguimiento eficaz del Pacto contra la Pobreza y la Desigualdad. Ha resaltado la importancia de medir el cumplimiento de los acuerdos y de trabajar en conjunto para reducir la pobreza y construir una sociedad más inclusiva, sostenible y solidaria.

La Plataforma de Entidades Sociales, que reúne a más de 160 organizaciones, está formada por la Coordinadora de ONGD de Navarra, la Red de Economía Alternativa y Solidaria, la Red de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social de Navarra, y el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN).