Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Novedades en San Fermín: despedida de los gigantes y concierto de Los Tenampas el día 14.

Las fiestas de San Fermín 2024 han sido anunciadas con un programa oficial repleto de 514 actividades organizadas por el Ayuntamiento de Pamplona. La programación, que abarca del 6 al 14 de julio e incluye dos fines de semana, contará con los clásicos encierros, conciertos, música en las calles, fuegos artificiales, jotas, bertsolaris, así como espacios dedicados a familias, jóvenes y personas mayores. Entre las novedades, destaca el regreso de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos a la plaza Consistorial, así como un concierto especial con Los Tenampas el día 14 en la plaza del Castillo antes del tradicional '¡Pobre de mí!'.

La presentación del programa oficial tuvo lugar en una rueda de prensa a cargo de la concejala delegada de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte, Maider Beloki, junto al director del área, Iñigo Gómez. El presupuesto destinado es de 1,85 millones de euros.

Beloki expresó su satisfacción por haber logrado construir un programa completo en tiempo récord, tras iniciar desde cero al llegar al Gobierno municipal luego de la moción de censura. Destacó que el trabajo conjunto con diversos grupos políticos y colectivos tuvo como objetivo hacer unos Sanfermines más populares, abiertos, accesibles y amigables.

Se ha puesto énfasis en incluir actividades en los barrios para personas mayores, como el festival de jotas en la plaza Monasterio de Azuelo del barrio de San Juan y el Día de las Personas Mayores. También se anunciaron espacios inclusivos, como el 'Refugio de los sentidos' en Civivox Condestable, dirigido a personas con discapacidad y/o trastorno del desarrollo, y sus familias/referentes. Este espacio estará disponible del lunes 8 al viernes 12 y ofrecerá experiencias interactivas a través de materiales creativos.

Otra novedad será una revista tipo cabaret en la plaza de Compañía, titulada 'De vermuteo con Travéstika', especialmente dirigida al colectivo LGTBIQ+. Además, se impulsarán los encierros txikis y se ofrecerán actividades en diversos puntos de la ciudad para promover la participación de todos los vecinos en las fiestas.

La programación oficial de San Fermín estará repleta de música, con más de 250 actos dedicados a este arte. Desde conciertos en diferentes escenarios hasta recorridos con fanfarres, bandas de música, txistularis, gaiteros, txarangas y grupos de jotas por las calles del centro de la ciudad. También se contempla la realización de actividades deportivas, taurinas, literarias y fuegos artificiales, asegurando diversión para todos los gustos y edades.

El programa se completa con conciertos en la plaza del Castillo, variadas propuestas musicales en la plaza de Compañía, la Zona Joven en la plaza de Los Fueros, el festival Sound Fermín con DJ reconocidos, música en el parque de Antoniutti y verbenas en la plaza de la Cruz. La gran variedad de actividades garantiza que las fiestas de San Fermín serán una celebración para recordar.