• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

No se han producido rebrotes en los incendios de Leire, Tafalla y Olleta-Leoz, que prosiguen en etapa de estabilización

img

Durante la tarde de este jueves se han retirado los efectivos de la UME y los medios aéreos del MITECO y del Gobierno de Aragón

PAMPLONA, 16 Jun.

No se han producido reavivamientos durante la tarde en los incendios declarados a lo largo de la noche del martes en la sierra de Leire, Tafalla-Larraga y Olleta-Leoz, que prosiguen activos y en etapa de estabilización. De sostenerse esta situación durante la noche, dejaría apreciar este viernes la oportunidad de darlos por controlados.

Según informó en publicación oficial el Gobierno foral, la evolución "efectiva" del incendio de la sierra de Leire ha permitido la retirada gradual de los efectivos alejados por la Unidad Militar de Emergencias, que ha completado su repliegue a las 20 horas.

Asimismo, han regresado a sus bases los medios aéreos aportados tanto por el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) como por el Gobierno de Aragón, tras haber efectuado continuas descargas de agua durante toda la tarde.

Retenes del Servicio de Bomberos de Navarra observarán a lo largo de la próxima noche los rincones damnificados por los tres incendios con el objetivo de "agarrar cualquier viable rebrote de las llamas", un "peligro que sigue pues las temperaturas increíblemente altas que se vienen registrando previenen que se enfríen los residuos". Es viernes, ahora solo con medios de la Comunidad foral, proseguirán las trabajos de extinción.

Los helicópteros reiniciarán las descargas de agua a las 8 horas y los bomberos van a trabajar para consolidar el perímetro de las áreas perjudicadas por el fuego. En los tres gadgets participarán asimismo agentes de la Policía Foral y el Guarderío de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

Un bombero de 48 años, correspondiente a la Brigada Helitransportada de Miluze, ha resultado herido este jueves, con fractura de tibia y peroné, al descender del helicóptero mientras que participaba en la extinción del fuego en la sierra de Leire. Un vehículo todoterreno lo ha bajado de la ladera y una ambulancia lo ha movido al Hospital Universitario de Navarra.

Por otra sección, los frailes benedictinos y el resto de personas que ayer fueron evacuadas precautoriamente han regresado sobre las 16,30 horas al Monasterio de Leyre, que ha reabierto la hospedería. Los desalojados han continuado acogidos en el instituto de los Jesuitas de Javier.

Más información

No se han producido rebrotes en los incendios de Leire, Tafalla y Olleta-Leoz, que prosiguen en etapa de estabilización