El Ayuntamiento de Pamplona ha iniciado una experiencia piloto en la que una veintena de niños y niñas con discapacidad intelectual aprenden a montar en bicicleta y a circular de forma segura por la ciudad. Estos niños pertenecen a la asociación D-Espacio, que busca generar oportunidades de ocio inclusivo para personas con discapacidad intelectual, sus familias y amigos. El curso, con una duración de ocho horas, es organizado por el Ayuntamiento de Pamplona, que asume los gastos para contratando a personas expertas en formación. La iniciativa ha resultado exitosa y se lleva a cabo en los espacios exteriores del Seminario de Pamplona, donde se encuentra la sede de la asociación.
Además de fomentar la inclusión, la actividad propuesta también favorece la actividad física y la salud tanto de los participantes como de sus familias, ya que la asociación realiza actividades ligadas al uso de la bicicleta, como salidas conjuntas a la naturaleza, gracias al conocimiento adquirido en el curso. Algunos de los participantes no disponen de bicicleta y el Ayuntamiento ha facilitado el material necesario para su desarrollo.
El curso de nivel iniciación es monitorizado por Erkuden Almagro y Merche Etayo, integrantes de la asociación Mujeres en Bici y expertas en la formación ciclista de personas con discapacidad. El curso se realiza en sesiones de dos horas los fines de semana y busca la consolidación de habilidades sobre la bicicleta. La iniciativa forma parte de las actividades formativas que el Ayuntamiento de Pamplona ofrece para aprender a montar y circular en bicicleta con seguridad en la ciudad y se alinea con el reciente Plan Estratégico de Accesibilidad Integral, que busca la integración de personas con discapacidad en actividades formativas, culturales, deportivas y de otra índole que programe el ayuntamiento para que se sientan parte de la ciudad.
La iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Pamplona también se encuentra en línea con la Agenda Urbana de Pamplona 2030 y la estrategia Go Green Pamplona de Transición Energética y Cambio Climático 2020-2030, ya que ambas estrategias buscan una movilidad sostenible, saludable e inclusiva, con el cuidado del medio ambiente y de todas las personas que viven en la ciudad, sin exclusiones como principales valores.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.