En Pamplona, la incidencia de neumonías sigue siendo alta a pesar de que los virus respiratorios como la gripe, el Covid-19 y el virus respiratorio sincitial circulan de manera "esporádica" en Navarra, según el informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) correspondiente a la semana del 8 al 14 de abril.
Salud Pública ha confirmado 312 casos de neumococo y 276 de Mycoplasma pneumoniae desde enero, así como 62 casos de tos ferina. La tasa de infecciones respiratorias agudas en atención primaria alcanzó los 455 casos por cada 100,000 habitantes la semana pasada, con síndromes gripales y Covid-19 representando 6 y 3 casos por cada 100,000 habitantes respectivamente.
En cuanto a los casos confirmados, tres pacientes dieron positivo por gripe pero ninguno requirió hospitalización. Por otro lado, dos casos de Covid-19 resultaron en hospitalización, al igual que tres casos de virus respiratorio sincitial en adultos.
Salud Pública señala que continúan detectándose virus de la gripe, Covid-19 y virus respiratorio sincitial. La vacuna antigripal de esta temporada ha demostrado una efectividad moderada, evitando más de 260 ingresos hospitalarios, mientras que la vacuna contra el Covid-19 ha mostrado una efectividad media-alta y habría evitado más de 100 hospitalizaciones en esta temporada.
El ISPLN recomienda mantener medidas preventivas como la vacunación contra el Covid-19 y la gripe, el distanciamiento social, el uso de mascarillas y una adecuada ventilación para evitar casos graves de infecciones respiratorias en personas vulnerables, como lactantes, personas mayores o con enfermedades crónicas, así como en su entorno.
En la semana del 1 al 7 de abril se registraron 122 defunciones en Navarra, manteniéndose la tasa de mortalidad en valores promedio, según los datos completos disponibles.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.