Navarra y La Rioja se unen para establecer el mayor hub tecnológico agroalimentario en España.

Navarra y La Rioja se unen para establecer el mayor hub tecnológico agroalimentario en España.

María Chivite, presidente de Navarra, se ha reunido con representantes del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) y el Centro Tecnológico Alimentario (CTIC-CITA), quienes le han informado sobre su intención de llevar a cabo un proceso de integración que resultaría en la creación del "mayor centro tecnológico del sector agroalimentario en España".

En dicha reunión, a la que también asistió el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, se ha explicado que ambos centros han aprobado la formación de un grupo de trabajo que estudiará las opciones para el proceso de integración. Se espera que este grupo presente una propuesta a los órganos de gobierno de ambas entidades a finales de 2023, y la integración se llevaría a cabo a principios de 2024.

Se ha observado que en los últimos años ha habido procesos de integración similares en España y Europa, dando lugar a entidades de mayor tamaño.

Es destacable que, en el caso de CNTA y CTIC-CITA, esta unión se llevará a cabo por primera vez entre centros pertenecientes a dos comunidades autónomas diferentes: La Rioja y Navarra. Esto constituirá el primer centro tecnológico privado especializado en el sector agroalimentario en España y se espera que tenga un gran potencial para ser uno de los principales centros tecnológicos en Europa en las áreas de tecnologías de fermentación, proteínas alternativas y conservación de alimentos, así como en el apoyo a la novedosa tecnología foodtech.

Los estudios preliminares indican que para el año 2030, se estima que el nuevo centro tecnológico podría alcanzar ingresos de 30 millones de euros, dando empleo a 300 profesionales altamente calificados. Además, se espera que este centro sea un catalizador para nuevas empresas y proyectos.

Según el Gobierno de Navarra, el sector agroalimentario es estratégico tanto para la economía española como para la de Navarra, ya que tiene un enfoque importante en el Valle del Ebro. Este sector enfrentará grandes desafíos en las próximas décadas y la innovación y el desarrollo tecnológico serán fundamentales en este sentido.

Tanto CNTA como CTIC-CITA cuentan con la participación de empresas líderes en el sector, que desempeñarán un papel crucial en el proceso de transformación que el sector agroalimentario debe llevar a cabo. Además, gracias a su mayor tamaño, podrán competir y enfrentar los desafíos futuros con solidez.

Tags

Categoría

Navarra