Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Navarra y Gaz Kaló se unen para promover la inclusión de la población gitana.

Navarra y Gaz Kaló se unen para promover la inclusión de la población gitana.

El Gobierno de Navarra ha demostrado su compromiso con la comunidad gitana al firmar un acuerdo con la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló, con una inversión de 158.000 euros por parte del Ejecutivo foral.

El objetivo de este convenio es apoyar las actividades que Gaz Kaló llevará a cabo en el marco del proyecto 'Gaz Kaló: Inclusión Social y Participación de la Población Gitana', que busca promover la igualdad de trato, la promoción social, la identidad cultural y la imagen de la comunidad gitana en Navarra.

El proyecto de Gaz Kaló incluye metas como atender a jóvenes y mujeres gitanas, colaborar con asociaciones y entidades sociales, visibilizar la historia y cultura gitana, y luchar contra la discriminación y el antigitanismo.

Estas actividades se llevarán a cabo en 18 localidades navarras a lo largo de 2024, incluyendo Pamplona, San Adrián, Tafalla, Tudela y muchas más, según ha informado el Gobierno de Navarra.

La Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló, fundada en 1999, busca aumentar la participación y el reconocimiento del Pueblo Gitano en las políticas públicas, con más de una veintena de asociaciones socias que trabajan en diversos ámbitos.

La firma de este convenio en el Mes de la Cultura Gitana resalta la importancia de eventos como el Día Internacional del Pueblo Gitano o el Día de la Comunidad Gitana en Navarra, celebrados en abril.

Este acuerdo se alinea con estrategias a nivel nacional y autonómico, como la Estrategia Nacional para la Igualdad del Pueblo Gitano 2021-2030 y la Estrategia para el desarrollo de la población gitana de Navarra 2019-2022, demostrando el compromiso del Gobierno de Navarra con la inclusión y participación de la comunidad gitana.