• miércoles 29 de marzo del 2023
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Navarra y Estado firman el acuerdo para la novedosa línea ferroviaria de Landaben, que va a tener una inversión de 40 millones

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PAMPLONA, 29 Dic.

El Gobierno de Navarra, el Gobierno de España y Adif han firmado este jueves el protocolo de general de actuación para el impulso de una línea ferroviaria que conectará los polígonos industriales de Landaben y Arazuri-Orkoien, y que reemplazará la línea que atraviesa la factoría de Volkswagen Navarra.

El acto se ha creado en el Salón Verde del Palacio de Navarra y ha contado con la existencia de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, la presidenta del Ejecutivo navarro, María Chivite, y el encargado del Gobierno, José Luis Arasti. El documento20ha sido firmado por la ministra Raquel Sánchez, el asesor de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y la presidenta de Adif, Mª Luisa Domínguez.

Según las previsiones, el emprendimiento se licitará a inicios de 2023, la obra va a durar un año con una inversión sosprechada de 40 millones por la parte del Gobierno de Navarra.

El propósito es impulsar la construcción de un nuevo trazado ferroviario de 2 km para el transporte de mercancías entre los polígonos de Landaben y Arazuri-Orkoien y de esta forma hacer más simple el avance de esta región industrial y el ingreso a servicios logísticos ferroviarios. Dada la dificultad del emprendimiento, y basado en la confía de administración firmada este jueves asimismo entre las dos partes, Adif va a prestar consejos y acompañamiento técnico al Gobierno de Navarra a lo largo de su avance.

La novedosa línea se integrará en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) y, una vez en explotación, Adif desmontará el trazado de hoy, que discurre por el interior del polígono Landaben. Asimismo, desafectará los terrenos del servicio público ferroviario para estudiar, al lado de la Administración Foral, las condiciones y fórmulas para su transmisión.

La ministra Raquel Sánchez ha señalado que es un protocolo "fundamental para el avance industrial de Navarra y el impulso del transporte ferroviario de mercancías" que tiene "un carácter estratégico por su predominación en la precisa transición energética".

El acuerdo, explicó, deja la construcción por la parte de un trazado ferroviario entre los polígonos industriales de Landaben y Arazuri-Orkoien, reemplazando el tramo de la línea Zaragoza-Alsasua que atraviesa la planta de Volkswagen Navarra y que actúa como "barrera para su ampliación". Un emprendimiento "madurado, trabajado durante este año" que "va a hacer viable reestructurar esta región industrial y prestar servicios logísticos de transporte ferroviario a las compañías allí instaladas y va a reducir el tráfico de mercancías por carretera".

Un acuerdo que certifica la "sintonía con Navarra", ha subrayado Sánchez, que ha valorado que el Gobierno foral "es un caso de muestra de de qué manera hay que accionar si de lo que se habla es de solucionar un inconveniente y no crearlo". "En el ejercicio de sus competencias en temas de transportes tomó la resolución de financiar una obra que va a sospechar el impulso a una actividad industrial y a asegurar la permanencia en Navarra de un líder para el ámbito del automóvil como es VW".

Ha explicado que, "en la búsqueda de una mayor eficacia", ha solicitado la administración de la novedosa infraestructura a Adif, "que va a ser quien la explote tras ser incluida en internet ferroviaria de interés general". Tras la desafectación de los terrenos que corresponden, la novedosa línea será entregado de forma gratuita a Adif y el viejo trazado "revertirá asimismo de forma gratis" a la Comunidad foral, explicó. Una solución "racional y eficaz que favorece a todos y todas y cada una", ha aseverado.

En esta línea, la ministra anunció que el Ministerio ha concedido una subvención de 5,81 millones a VW Navarra a fin de que la compañía ponga en marcha el avance ferroviario de la factoría, "viable merced al protocolo firmado".

La presidenta navarra, María Chivite, puesto en valor la importancia de este emprendimiento que "va a aceptar impulsar el transporte ferroviario de mercancías, considerablemente más sostenible que el transporte por rutas" y "apresurar la transición energética del campo industrial". Además, va a suponer para las compañías una "mayor competitividad".

Un emprendimiento con el que "cumplimos con nuestro deber en la pelea contra el cambio climático y aumentamos la cuota modal del tren a medio y largo período y nos marchamos acercando, de a poco, a esa media europea de transporte de mercancías, que es el 18% en el momento en que la nuestra es del 1,2%. Ahí debemos realizar un esfuerzo".

En este sentido, ha recordado que Navarra es un red social "muy industrializada, nétamente exportadora y el 60% de nuestro comercio exterior se enfoca en los países del arco atlántico de la Unión Europea" para lo que "es indispensable, en concepto de competitividad, tener una red ferroviaria con aptitud bastante y amoldada a los estándares de europa".

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