• viernes 07 de octubre del 2022
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Navarra y el Estado acuerdan seguir en la planificación y ejecución de las proyectos del TAP entre Pamplona y Alsasua

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Este tramo se gestionará de forma sin dependencia al tramo final de conexión con la Y vasca

PAMPLONA, 13 Sep.

El Gobierno de Navarra y el Gobierno de España han acordado en un acercamiento mantenido este martes en Madrid seguir en la planificación y ejecución de las proyectos del trazado del tren de altas posibilidades (TAP) entre la Comarca de Pamplona y las inmediaciones de Alsasua.

Según informó el Ejecutivo foral en publicación oficial, este tramo se gestionará de forma sin dependencia al tramo final de conexión con la Y vasca.

Así se ha consensuado en una asamblea donde participó la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el asesor de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza.

Este acuerdo, alcanzado este martes tras meses de trabajo entre las dos gestiones, dejará al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) proseguir con la tramitación del tramo Zuasti-Alsasua, adaptándose el estudio informativo para su exposición pública y llevándose a cabo, más tarde, la licitación para redactar el pertinente emprendimiento constructivo.

Cabe resaltar que esta resolución dejará la puesta en servicio provisional de la gran velocidad entre Castejón y Alsasua, independientemente de la conexión final de la Y vasca por la que se opte.

Este trazado, que es común tanto para la opción alternativa de Vitoria como la de Ezkio, atraviesa la sierra de Zabalgaña a través de un túnel de 1,2 km de longitud. A la salida de tal túnel cruza la vía ferroviaria de hoy Castejón de Ebro-Alsasua.

Posteriormente, el trazado atraviesa a través de una recta y una curva las estribaciones de la sierra de Satrústegui, con una pendiente descendente del 2%, 2 túneles de 1,8 km y 390 metros de longitud respectivamente, separados por un viaducto de 260 metros.

El trazado avanza con una dirección sureste-nordeste a través de una curva, seguida de múltiples atentos descendentes. En este tramo, se proyecta un viaducto sobre el río Arakil de 450 metros de longitud y 34 metros de altura, tal como un túnel de 350 metros en frente de Urritzola.

En relación con el tramo final de conexión con la Y vasca, el asesor de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, ha defendido que "la opción alternativa de Vitoria discurre prácticamente en su integridad en área, sobre un lote extensamente estudiado geotécnicamente, gracias a la cantidad considerable de infraestructuras y edificaciones que ya están en el ambiente de ese corredor (vía ferroviaria de hoy, carretera N-I, etcétera.)".

"Por este motivo, no son previsibles inconvenientes geotécnicos significativos. Sin embargo, en la opción de Ezkio, el primordial inconveniente que poseemos es que no conocemos el lote", ha apuntado.

El titular de Cohesión Territorial ha remarcado, a modo comparativo, que "Navarra ha ejecutado mucho más de 50 sondeos para duplicar los túneles de Belate y Almandoz, que tienen 4 km de longitud y se sitúan, además de esto, en un lote extensamente analizado desde hace unos años".

"Por contra, para estudiar la opción alternativa de Ezkio, se han realizado solo 4 sondeos, en un lote por el que discurrirán 2 túneles de 55 km en conjunto y que no fué explorado geológicamente de antemano", indicó.

Además, ha señalado que en lo que se refiere a la hondura de estos últimos sondeos, estos han alcanzado como máximo los 95 metros de hondura mientras que se prevé que los futuros túneles de la opción de Ezkio discurran precisamente a 200 metros de la montera.

"Por tanto, los equipos profesionales de Obras Públicas del Gobierno de Navarra nos trasladan su preocupación por que la investigación geológica efectuada hasta el día de hoy es precisamente deficiente en la opción alternativa de Ezkio", ha añadido.

Ante esta situación, y por recomendación de los equipos profesionales del Ejecutivo foral, Bernardo Ciriza ha pedido al MITMA llevar a cabo, con objeto de complementar para descender a nivel constructivo, prospecciones geofísicas y sondeos geotécnicos para lograr aclarar de esta forma el prominente nivel de indecisión que implica la opción alternativa de Ezkio. Unos trabajos que se podrían alargar hasta un año, tras recibir este martes el visto bueno por la parte del MITMA.

El asesor de Cohesión Territorial ha insistido en que "el Gobierno de Navarra precisa tener toda la información geotécnica, geológica y también hidrogeológica completa de las dos elecciones".

"Un emprendimiento de esta intensidad estratégica debe hacerse con todas y cada una de las garantías y certidumbres técnicas. De lo opuesto, no estaríamos en predisposición de adoptar una resolución ni responsable ni posibilista", ha apuntado.

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