• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Navarra y el Estado acuerdan armonizar el Impuesto sobre Residuos, "una buena nueva", según Elma Saiz

img

PAMPLONA, diez Jun.

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha manifestado este viernes, tras la comisión negociadora bilateral del Estado con Navarra, que se alcanzó el acuerdo de armonizar el Impuesto sobre Residuos, "fruto de esa relación dinámica, bilateral, incesante, de ese diálogo entre gestiones". "Es una buena nueva, la expresión máxima de nuestro autogobierno", dijo.

Según indicó en afirmaciones a los medios, con el acuerdo alcanzado "Navarra va a poder proseguir administrando y colectando el Impuesto sobre Residuos y sin generar distorsión alguna a la ciudadanía navarra y siempre y en todo momento en el contexto de la expresión máxima de nuestro autogobierno".

Saiz ha señalado, sobre la acusación por la parte de Navarra Suma de no proteger la autonomía fiscal de la Comunidad foral, que "Navarra Suma deberá argumentar y fundamentar esas acusaciones y digo que ésta es la expresión máxima del autogobierno". "Exactamente con este acuerdo Navarra va a poder continuar administrando y colectando sin generar distorsiones a los impositores navarros", ha comentado.

La consejera explicó que "lo que hicimos es armonizar, pactar el impuesto a fin de que tengamos la posibilidad proseguir teniendo ese impuesto navarro donde tengamos la posibilidad tener margen de actuación en varias cuestiones como las clases de gravamen".

Ha añadido Saiz que "vamos a seguir teniendo nuestro impuesto foral convenido, se incorporó a la modificación de la ley del Convenio y vamos a tener margen en géneros de gravamen". "Lo esencial es que vamos a seguir administrando y colectando nuestro impuesto foral", ha aseverado.

Preguntada por la situación de la actualización del Convenio Económico, la consejera ha señalado que "en las relaciones con el Estado en muchas oportunidades nos encontramos teniendo ocasión de charlar de desenlaces". "Proseguimos con diálogo incesante y fluido", aseguró, para añadir que se trabaja cerca de la aportación de Navarra.

Más información

Navarra y el Estado acuerdan armonizar el Impuesto sobre Residuos, "una buena nueva", según Elma Saiz