• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Navarra va a recibir mucho más de 1,6 millones para ideas de bioeconomía en zonas perjudicadas por el reto demográfico

img

PAMPLONA, 1 Sep.

El Gobierno de Navarra va a recibir 1,6 millones de euros para impulsar ideas de bioeconomía y dinamización territorial en zonas perjudicadas por el reto demográfico, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y al Fondo de Cohesión Territorial (FCT).

El asesor de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y el directivo general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez, participaron este jueves en la Conferencia Sectorial de Reto Demográfico, donde se ha ratificado el reparto de fondos y se han acordado los criterios objetivos y la distribución de los créditos, según informó el Gobierno foral.

Los fondos se distribuyen en 2 líneas de inversión promovidas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La primea línea se enfoca en actuaciones de bioeconomía y tiene una inversión total de 40 millones de euros, de los que 1.192.294 se destinarán a Navarra con cargo al PRTR. La segunda línea está pensada a impulsar acciones de dinamización territorial y tiene una dotación total de 15,7 millones, de los que Navarra va a recibir 432.719,24 con cargo al FCT.

Las actuaciones en bioeconomía se van a centrar en proyectos que incentiven en los ayuntamientos la utilización sostenible de los elementos forestales, produzcan empleo y revaloricen el territorio en su área de predominación. Asimismo, asimismo van a deber asegurar las ventajas sociales que producirá la idea. Las actuaciones de los proyectos elegidos van a deber iniciarse antes del 30 de junio de 2023 y estar ejecutadas el 31 de mayo de 2026.

De este modo, las proposiciones financiadas van a deber orientarse al aprovechamiento silvícola, la ganadería extensiva, y a producciones forestales sostenibles como las de corcho, resina, biomasa, aceites, piñón, castaña, setas, trufas, apicultura, plantaciones medicinales, apicultura o plantaciones medicinales. También van a ser financiadas ideas de turismo sostenible y coincidente con la conservación del medio forestal, promoción de la capacitación en el ámbito forestal o la creación y fortalecimiento de Pymes que desarrollen líneas de trabajo sobre aprovechamiento y protección del medio forestal.

También van a ser cubiertas por la convocatoria las trabajos de restauración de zonas que hayan sufrido incendios forestales, siempre y cuando favorezcan la restauración de la actividad económica, se localicen en zonas atacables a la despoblación, respeten la restauración ecológica del ecosistema y también incorporen la dimensión del beneficio de la actuación para la población local.

Las actuaciones destinadas a impulsar acciones de dinamización territorial se financiarán a través del Fondo de Cohesión Territorial. Se trata de un instrumento que va a facilitar el impulso de actuaciones que, de una manera renovadora y con carácter en fase de prueba, posibiliten accionar sobre zonas en ocaso demográfico para fomentar la utilidad de los territorios, por medio de la generación de nuevos nichos de actividad y de creación de empleo.

El FCT se corresponde, por consiguiente, con un instrumento clave que dejará articular un modelo de cooperación interadministrativa y financiar ideas que produzcan ocasiones en el territorio. Mediante el fondo se impulsarán medidas de ordenación del territorio que favorezcan un avance local sostenible, se va a abordar el desequilibrio territorial en el ingreso a servicios públicos clave y se fomentarán actuaciones para incitar la actividad económica y empresarial en zonas atacables al ocaso demográfico. Del mismo modo, asimismo se van a llevar a cabo programas de compromiso popular para asegurar el avance sostenible y el confort de los pobladores del área de predominación de los ayuntamientos.

La realización eficaz de las ideas financiadas a cargo de este acuerdo va a deber realizarse antes del 31 de diciembre de 2023. Para garantizar un acertado rastreo y control del calendario y de las actuaciones, el acuerdo señala el sistema de rastreo y evaluación, que se canalizará través de la Comisión Sectorial de Reto Demográfico y también incluye el cumplimiento de las obligaciones de información y justificación previstas en la normativa común a las distribuciones territoriales de fondos.

Más información

Navarra va a recibir mucho más de 1,6 millones para ideas de bioeconomía en zonas perjudicadas por el reto demográfico