• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Navarra va a recibir este año mucho más de 3,7 millones de fondos de europa para actualizar y digitalizar la Administración

img

La financiación fué aprobada en la Conferencia Sectorial de Función Pública y en suma van a ser 9,4 millones entre 2021 y 2023

PAMPLONA, 7 Sep.

Navarra va a recibir antes de finales de año 3.755.185,73 euros de fondos de europa para la modernización y digitalización de la Administración foral. Esta financiación fué aprobada este miércoles en la Conferencia Sectorial de Función Pública.

Además, según informó el Ejecutivo en publicación oficial, se ha aprobado la previsión del reparto de fondos del 2023, donde a Navarra le corresponden 4.043.894,85 euros, con lo que la Comunidad foral va a percibir en el periodo de tiempo 2021-2023 un total de 9.446.509, en tanto que se le asignaron 1.647.428,42, en 2021.

La Conferencia Sectorial de Función Pública del Ministerio de Hacienda y Función Pública, atendiendo a criterios poblacionales, ha distribuido entre las comunidades y ciudades autónomas los créditos libres en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, premeditados a la transformación digital y modernización de las gestiones.

En el grupo del Estado, la cuantía para 2022 va a ser de 239.072.255 euros; y para 2023, de 221.300.000 euros. En total, se van a repartir 578.600.00 euros entre los años 2021, 2022 y 2023.

La charla estuvo encabezada por la asesora de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez, y en exactamente la misma participaron las distintas comunidades autónomas, tal como Ceuta y Melilla.

Por una parte de Navarra, participaron el vicepresidente y asesor de Presidencia, Igualdad, Función Pública y también Interior, Javier Remírez; la directiva general de Función Pública, Amaia Goñi; y el directivo general de Telecomunicaciones y Digitalización, Guzmán Garmendia.

En el marco de esta vía de financiación, el Gobierno de Navarra muestra múltiples proyectos que se encuadran en las 6 líneas estratégicas establecidas en el Plan para la modernización y digitalización de la Administración foral.

En preciso, de los 3,7 millones que se van a recibir este 2022, 2.360.394,64 euros se destinarán a las líneas 1-5: Administración orientada a la ciudadanía; Operaciones Capaces; Gobierno del apunte; Infraestructuras digitales y Ciberseguridad. Los 1.394.791,09 euros sobrantes se destinarán a la sexta línea, de Sanidad.

En cuanto a los proyectos, resalta el de disponibilidad y servicios digitales 360, con el que se quiere desarrollar servicios digitales nuevos o mejorados que supongan una aproximación entre la Administración Foral de Navarra y la gente usuarias, alcanzables mediante web y apps adaptadas a gadgets móviles inteligentes, la ventanilla virtual o digitalización de equipos.

También se contempla otro emprendimiento que busca impulsar un sistema de almacenaje y procesado de datos, que contribuya a seguir en la aptitud de análisis y toma de resoluciones de distintas instituciones.

Además, Navarra fué la primera red social en España en enseñar el Manifiesto del Dato, un archivo que recopila "la utilización ético, responsable y respetuoso de los datos por la parte de la Administración", y que se estima que queden centralizados en la llamada Oficina del Dato de Navarra.

Para ofrecer soporte a esta oficina, el Ejecutivo foral puso en marcha una herramienta de gobernanza del apunte, que deja administrar todos y cada uno de los puntos relacionados con exactamente los mismos y forma el elemento técnico para establecer un modelo homogéneo y estandarizado, como recopila la Estrategia Digital Navarra 2030.

Precisamente, esta estrategia asimismo considera la construcción del 'Green Cloud', un nuevo Centro de Procesamiento de Datos (CPD) que servirá, aparte de para alojar los datos del propio Gobierno, para sugerir a la idea privada aptitud de almacenaje y computación, utilizando la renovación tecnológica en clave medioambiental, economizando energía y adaptándose a los nuevos requerimientos.

De igual forma, siguen las inversiones en infraestructuras digitales, centradas en progresar la conectividad por medio de internet de gran velocidad y también impulsando la tecnología 5G en la Comunidad foral.

La financiación de estos proyectos se enmarca en la estrategia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) anunciado por el Gobierno de España para encauzar los fondos premeditados por Europa a arreglar los daños ocasionados por la crisis del COVID-19 y, por medio de reformas y también inversiones, crear un futuro mucho más sostenible.

Estos fondos se aúnan a los REACT-EU de contribuye a la restauración para la cohesión y los territorios de Europa. Su propósito es impulsar un cambio en el modelo productivo para conseguir un desarrollo sostenible y también inclusivo que modernice el tejido productivo apostando por la I D i y la creación de empleo "de calidad", tal como promover la transición ecológica y digital, la cohesión popular y territorial y la igualdad.

Más información

Navarra va a recibir este año mucho más de 3,7 millones de fondos de europa para actualizar y digitalizar la Administración