• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

Navarra va a hacer aportaciones al proyecto estatal de ahorro energético y resalta los incentivos que se contemplan en la regla

img

PAMPLONA, 9 Ago.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, mantuvo una asamblea este martes, en Madrid, con la asesora de Estado, Sara Aagesen, a lo largo de la que le anunció que Navarra efectuará aportaciones al plan de ahorro energético, en especial en las medidas relacionadas al ámbito industrial.

El acercamiento tenía como propósito investigar el Real Decreto Legislativo 14/2022, de 1 de agosto, sobre medidas de ahorro, eficacia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural, que entra en acción mañana, miércoles.

Según informó el Ejecutivo foral en un aviso, la presidenta mostró su acompañamiento a las acciones previstas, que, según dijo, "están on line" con el sendero emprendido por el Gobierno de Navarra, que, el pasado 27 de abril, aprobó un archivo para el ahorro y eficacia energética en la Administración Foral.

Además, ha valorado que la novedosa regla integre incentivos. "En contraste a otras comunidades, que semejan estimar centrarse en las sanciones, para nosotros es en especial importante contemplar incentivos y evidentemente, mentalizar", explicó.

En su opinión, "que una regla tenga un capítulo sancionador es lo razonable, pero pensamos que la ciudadanía ahora transporta tiempo tomando medidas y comprende con perfección el instante. No es solo por la coyuntura causada por la guerra de Ucrania. Este sendero no posee retorno, en decisión correcta por la crisis climática, cuyos efectos observamos todos y cada uno de los días, y cada vez con mucho más agresividad y también intensidad".

En lo que se refiera a las aportaciones que va a efectuar Navarra, explicó a la asesora de Estado que el foco se va a centrar en el ámbito industrial. Concretamente, se propuso hacer un Foro Industrial de Eficiencia Energética, ya que la Comunidad foral "es la que tiene un mayor peso de la industria en el PIB, campo que maneja el 38% del consumo energético, y al que se le une asimismo el transporte, con un 34%".

En este contexto, María Chivite le informó de que Navarra ahora está destinando fondos propios, aparte de los que proceden de Europa y de España, para "apresurar" la transición energética y la descarbonización. "Nos encontramos construyendo proyectos de biogás, de hidrógeno verde, y continuando con los proyectos de autoconsumo, de comunidades energéticas, aparte de los enormes proyectos de renovables", ha detallado.

Estos proyectos se encuadran en instrumentos de planificación en el ámbito de la pelea contra el cambio climático: Hoja de Ruta del Cambio Climático - KLINa- y de la transición energética: Plan Energético de Navarra Horizonte 2030. El propósito es "hacer la transición energética de Navarra hacia una economía baja en carbono, que comprometerá a la sociedad navarra en su grupo".

Las políticas de Navarra en este ámbito se recogen en esta web: https://transicion-energetica.navarra.es/, que aparece para respaldar la implantación del Plan Energético de Navarra (PEN). Aquí se recopila información del cómputo energético de Navarra, adjuntado con otros datos con relación a la generación y consumo de energía, promuevo de energías renovables, inversiones efectuadas y/o deducciones aplicadas, etcétera.

Más información

Navarra va a hacer aportaciones al proyecto estatal de ahorro energético y resalta los incentivos que se contemplan en la regla