• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

Navarra va a aplicar el año próximo una rebaja del 50% en el valor de los bonos del transporte público por autobús

img

PAMPLONA, 27 Dic.

Navarra va a aplicar el año próximo una rebaja del 50% en el valor de los bonos del transporte público por autobús. Se cree que el descuento va a poder aplicarse en mucho más de 200.000 viajes del servicio de transporte interurbano.

Así lo confirmó este martes el Consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza. El titular de Transportes y Movilidad Sostenible ha señalado que esta medida persigue "impulsar la utilización del transporte público en autobús, mucho más sostenible, achicar la dependencia de los comburentes fósiles y ayudar a calmar el bolsillo de los ciudadanos frente al alza de los costos".

La medida, que fué aprobada este martes en el Consejo de Ministros, dejará utilizar esta reducción a los clientes sin que suponga ninguna administración para la ciudadanía. El Gobierno de Estado aceptará el 30% del descuento y el Ejecutivo foral, el 20% sobrante.

Esta reducción se va a aplicar sobre los costos de bonos y títulos multiviaje, que son esos billetes válidos para efectuar mucho más de un viaje, quedando excluidos los billetes de ida y vuelta. De esta forma se busca "contribuir a los clientes usuales del transporte público, promoviendo la utilización de los medios de transporte colectivos", explicó en un aviso el Gobierno de Navarra.

En Navarra hay 7 servicios de transporte público regular de pasajeros por carretera que cuentan en la actualidad con abonos de transporte o títulos multiviaje: el servicio Pamplona-Vitoria; el servicio Pamplona-Clínica Ubarmin; el servicio Pamplona y Hondarribia con hijuelas Oronoz-Elizondo y también Irun-San Sebastián; el servicio Pamplona- Zaragoza; el servicio Pamplona-San Sebastian; el que une Pamplona y la Ciudad del Transporte. Cabe indicar que se incluye asimismo entre los títulos con descuento la tarjeta monedero del Servicio Tierra Estella Bus, en la línea entre Pamplona y Logroño y también hijuelas.

La rebaja del 50% del precio del transporte público colectivo a los individuos recurrentes pertenece a un plan impulsado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para promover la utilización del transporte público y contribuir a la ciudadanía.

La medida responde a "la necesidad de recompensar el papel del transporte público colectivo para enfrentar el ámbito de hoy de altos costos de la energía y de los comburentes, que perjudica muy en especial a la movilidad diaria de los ciudadanos, promoviendo el cambio a un medio de transporte mucho más seguro, confiable, cómodo, económico y sostenible que el vehículo especial", ha subrayado el Gobierno foral.

"El transporte público colectivo es un método de transporte fundamental, confiable, mucho más justo en términos sociales, mucho más inclusivo, con un prominente encontronazo positivo en la economía y la industria. Además, es una parte clave para hallar los objetivos climáticos, de reducción de emisiones y de optimización de la siniestralidad que nos hemos marcado como sociedad", ha señalado.

Así, y según las estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), por cada viaje que se traslada del vehículo privado al transporte público colectivo se ahorra, de media, entre un 60% y un 74% de emisiones de CO2 en caso de que se utilice el autobús, y entre un 73% y un 80% en el supuesto de que el movimiento se realice en metro o ferrocarril.

Por otro lado, y en lo que se refiere a la accidentalidad, las estadísticas detallan que, en los desplazamientos por carretera, el autobús es el medio de transporte mucho más seguro. Así, el índice de mortalidad en las rutas interurbanas es entre 3 y 4 ocasiones menor para los buses que para los turismos, sin olvidar el potencial en esta materia del transporte ferroviario.

Asimismo, priorizar la utilización del transporte colectivo "deja achicar la congestión ocasionada por el tráfico, llevar a cabo un empleo mucho más eficaz del espacio público y progresar la calidad del aire en las ciudades".

Entre los meses de septiembre y diciembre de 2022, se estima que mucho más de 65.000 viajes se terminarán bonificando con el descuento del 30% que se aplica a los bonos del transporte interurbano de autobús. Asimismo, a lo largo de este intérvalo de tiempo, la venta de bonos ha incrementado un 175%.

Cabe rememorar que la bonificación del 30% en los abonos y títulos multiviaje de transporte fue impulsada por el Gobierno central para el periodo de tiempo comprendido entre el 1 de septiembre y el próximo 31 de diciembre. A partir del próximo año, el descuento se amplía hasta el 50% con la implicación del Estado y las comunidades autónomas que se adhieran a esta medida.

Más información

Navarra va a aplicar el año próximo una rebaja del 50% en el valor de los bonos del transporte público por autobús